Yhoan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La regionalización administrativa, a diferencia de la regionalización geográfica o política, consiste en el agrupamiento de amplios sectores geográficos y humanos relacionados entre sí, con el fin delograr la promoción y desarrollo de estas regiones de manera funcional e integrada en el conjunto administrativo nacional.

Esto se hace necesario fundamentalmente por el estado de desequilibrio enla distribución y concentración de la población y riquezas, lo que produce aumentos exagerados de los costos sociales y una sub utilización de los recursos productivos en todo el país, siendo estoobstáculo para el cabal desarrollo nacional.

Con la regionalización se pretende, entre otras cosas, lograr una distribución equitativa en el uso y explotación de los recursos naturales. En estesentido, el Gobierno Nacional decidió reunir en grandes bloques administrativos a varios Estados o Entidades para así lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que cada Estado ofrecía para sí yque otras Entidades vecinas no tenían, pero que en cambio podían ofrecer otros recursos diferentes. De este modo, en el año 1969, el Gobierno Nacional organiza las Regiones Administrativas paraaprovechar en conjunto los recursos, de todo tipo, que se tienen en los Estados, y con ellos, impulsar el desarrollo de las Entidades involucradas en el proceso de regionalización.

Antecedentes:
Desdelos principios del período colonial se ha intentado una diferenciación de las distintas regiones en Venezuela. En 1607, se llevó a cabo una de las primeras clasificaciones de las regiones en Venezuelabasada en el criterio de centros comerciales o de intercambio embrionarios como Santo Tomé de Guayana, Borburata, Coro y Maracaibo. Luego en los años posteriores de la colonia se fueron configurando,mediante un proceso bastante complicado y en gran medida desordenado, las distintas provincias que conformarían el territorio venezolano. En el siglo XVIII ya Venezuela contaba con seis Entidades...
tracking img