Yhtsfs

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
¿Cuántos habitantes tiene Suiza y qué idiomas hablan? ¿Cuántos extranjeros viven en el país alpino? ¿Y cuántos suizos residen en el exterior? Todos los datos clave de Suiza en un vistazo.

* Con  7,78 millones de habitantes (2009), Suiza ocupa el 94° lugar entre los países con mayor población en el mundo; y el 135° por superficie.
 
Zúrich es la ciudad más poblada del país conaproximadamente 350.000 habitantes, seguida de Ginebra (cerca de 180.000), Basilea (alrededor de 164.000) y la capital federal Berna (unos 122.000).
 
El país sigue siendo uno de los más ricos con un PIB de cerca de 67.000 dólares per cápita y por año: es el séptimo más acaudalado del mundo. Sin embargo, alrededor del 6,7 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza; es decir conmenos de 2.200 francos mensuales en el caso de una persona sola o menos de 4.600 francos en el de una pareja con dos hijos.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el 9,3 por
* ciento de los niños suizos viven en estado de pobreza.

Capital de Suiza es Berna, que es la sede de las autoridades federales.
Mientras que los centros financieros del paísse encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Suiza es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita, que asciende a 67.384 dólares estadounidenses.5 Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

POLíTICA
La estructura de la organización política de Suiza se basa en tres niveles:Municipio, Cantón y Confederación. Estos tres ámbitos gozan de una amplia autonomía. En caso de duda, la toma de decisiones tiene lugar en el ámbito cantonal o municipal. Esta circunstancia permite que el nivel más bajo de la esfera política nacional, el Municipio, tenga también un alto grado de autonomía. Las materias que el Municipio no esté en condiciones de reglamentar por sí solo son asumidas por elCantón, cuyas competencias, a su vez, son complementadas por las de la Confederación. Esta actitud de coordinación y apoyo se denomina subsidiariedad. Esta evita la preponderancia de una administración central y sólo concede acciones de apoyo a la Confederación. Con origen en el término latín "confederatio", el concepto de federalismo tiene como finalidad la unión de entes estatales equiparables,cuya soberanía debe quedar garantizada por la misma. El federalismo suizo se caracteriza por su empeño en mantener la autonomía de los Cantones, lo que supone un principio del quehacer político del país: tomar el mayor número posible de decisiones de forma descentralizada. El más alto poder legislativo lo ostenta la Asamblea Federal (Parlamento), que está compuesta por dos Cámaras (el ConsejoNacional y el Consejo de los Estados), al igual que su modelo, el órgano legislativo de EEUU. Los derechos, cometidos y competencias de ambos Consejos son idénticos. Los Parlamentarios desarrollan sus actividades políticas paralelamente a su vida profesional y se reúnen normalmente cuatro veces al año en las sesiones ordinarias (una cada tres meses), que duran tres semanas. El Gobierno de Suiza estácompuesto por un Colegio, que en otros países es equiparable al Gabinete o Consejo de Ministros, que consiste de siete miembros que se llama Consejo Federal. Este órgano constituye, desde 1848, el ejecutivo nacional. Cada año uno de estos siete miembros se elige como presidente del consejo, aunque solamente ejerce una función representativa. Los Suizos con derecho a voto no sólo pueden influir enla marcha de la Confederación y de los Cantones a través de las elecciones, sino también haciendo uso de dos instrumentos: la iniciativa y el referéndum.
Suiza-organización Político - InfoLa Confederación Helvética o Suiza es un Estado federal ubicado en el centro de Europa, sin costas en el mar. Tiene frontera con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein. El país ha tenido una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS