Yhuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION CUARTA
DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION DE SOCIEDADES
TITULO I
DISOLUCION
Artículo 407.- Causas de disolución

La sociedad se disuelve por las siguientes causas:

1. Vencimiento del plazo de duración, que opera de pleno derecho, salvo si previamente se aprueba e inscribe laprórroga en el Registro;

2. Conclusión de su objeto, no realización de su objeto durante un período prolongado o imposibilidad manifiesta de realizarlo;

3. Continuada inactividad de la junta general;

4. Pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a cantidad inferior a la tercera parte del capital pagado, salvo que sean resarcidas o que el capital pagado sea aumentado o reducido encuantía suficiente;

5. Acuerdo de la junta de acreedores, adoptado de conformidad con la ley de la materia, o quiebra;

6. Falta de pluralidad de socios, si en el término de seis meses dicha pluralidad no es reconstituida;

7. Resolución adoptada por la Corte Suprema, conforme al artículo 410;

8. Acuerdo de la junta general, sin mediar causa legal o estatutaria; y,

9.Cualquier otra causa establecida en la ley o prevista en el pacto social, en el estatuto o en convenio de los socios registrado ante la sociedad.

INTERPRETACIÓN:
Aquí observamos los diferentes motivos de disolución, resumiendo vemos el caso del plazo cumplido incluyendo la prórroga, el cumplimiento de sus funciones, la junta general inactiva, la pérdida de la tercera parte del capital con elque se empezó, y la posterior aceptación de la quiebra, falta de pluralidad no reemplazada, resolución superior, acuerdo de la junta o algo q infrinja el acuerdo firmado en el pacto social o en el estatuto.
Artículo 408.- Causales específicas de disolución de sociedades colectivas o en comandita

La sociedad colectiva se disuelve también por muerte o incapacidad sobreviniente de uno de lossocios, salvo que el pacto social contemple que la sociedad pueda continuar con los herederos del socio fallecido o incapacitado o entre los demás socios. En caso de que la sociedad continúe entre los demás socios, reducirá su capital y devolverá la participación correspondiente a quienes tengan derecho a ella, de acuerdo con las normas que regulan el derecho de separación.

La sociedad en comanditasimple se disuelve también cuando no queda ningún socio comanditario o ningún socio colectivo, salvo que dentro del plazo de seis meses haya sido sustituido el socio que falta. Si faltan todos los socios colectivos, los socios comanditarios nombran un administrador provisional para el cumplimiento de los actos de administración ordinaria durante el período referido en el párrafo anterior. Eladministrador provisional no asume la calidad de socio colectivo. La sociedad en comandita por acciones se disuelve también si cesan en su cargo todos los administradores y dentro de los seis meses no se ha designado sustituto o si los designados no han aceptado el cargo.

INTERPRETACIÓN:
Desmenuzando el artículo en lo que respecta a la sociedad colectiva se debe disolver en caso de que no se hayaestablecido un heredero en el pacto social, si esta continua su capital se reduce y se le dará a quienes tengan derechos sobre ella, según el derecho de separación.
En la Sociedad en Comandita simple se da por falta de comanditario o socio colectivo y no se haya reemplazo, sino se establece un administrador provisional durante los 6 meses, pero no tiene calidad de socio.
En la Sociedad enComandita por Acciones, se da lo mismo, pero además si el administrador cesa de su cargo y nadie desea serlo durante los 6 meses.

Artículo 409.- Convocatoria y acuerdo de disolución

En los casos previstos en los artículos anteriores, el directorio, o cuando éste no exista cualquier socio, administrador o gerente, convoca para que en un plazo máximo de treinta días se realice una junta general, a...
tracking img