Yhwh el nombre divino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YHWH
En hebreo es fácil diferenciar entre el Nombre de Di-os y el resto de los nombres de otros personajes. Pero en el griego y en el castellano no es fácil. Por ejemplo, "señor". Tanto en griego (kirios) como en español (señor) o inglés (mister, sir) no define la naturaleza y rango de la persona de quien se habla.
Por otro lado, ni el hebreo ni el griego se escriben con mayúsculas yminúsculas, solamente de una misma manera. Así pues, mientras en castellano podemos capitalizar la ese mayúscula: "S", que nos da "Señor", a fin de distinguirlo de "señor", no ocurre lo mismo ni en hebreo ni en griego.
El Nombre divino, el Nombre propio de Di-os, se escribe con cuatro consonantes hebreas que son la yud, la he¡, la vav y la he¡ que corresponden a la "H", " W", "H" y "Y" castellanas.
Estascuatro consonantes unidas de esa forma y vistas de izquierda a derecha, como se escribe y lee el hebreo, forman el Nombre Sagrado de Di-os. De hecho, en el texto hebreo de las Escrituras no tienen vocales, por lo tanto, la única manera de conocer su pronunciación correcta fue por la tradición de los antiguos, especialmente los llamados "mazoretas".
Consecuentemente, hemos limitado a transcribirestas cuatro letras hebreas que forman el Nombre Sagrado del Altísimo, por su contrapartida castellana, sin intentar siquiera sugerir una pronunciación. Así pues, cada vez que hay una referencia al Nombre Sagrado, se traduce YHWH.
Cuando el Eterno nos permita conocer con certeza y más allá de toda duda, la correcta pronunciación del Nombre, y sin duda lo hará en su tiempo propicio, talpronunciación será autorizada por las autoridades correspondientes y entonces podrá ser incluida.
Mientras tanto, las trascribimos así y sugerimos que cada vez que usted se encuentre con ellas, simplemente diga "El Eterno", o "El Nombre" o, como es más conocido entre los hijos de Israel, HaShem (el Nombre).
Definitivamente, el término castellano Jehová, como ha sido reconocido por prácticamente todos loseruditos bíblicos, tanto judíos como cristianos, es una pronunciación incorrecta que debería ser inmediatamente desechada por los temerosos de Di-os.
Sabemos que esto ha sido hecho en ignorancia y el Eterno, que es bueno, pasando por alto esos tiempos, ahora demanda que corrijamos y rectifiquemos lo mal hecho, y corrigiendo los errores del pasado, profundicemos en Su conocimiento y Santidad.
Essuficiente, por ahora, entender lo que está detrás de YHWH. La razón por la cual hacemos esto es muy sencilla: Nadie sabe hoy día, a ciencia cierta, cómo es la pronunciación original del Nombre. Simplemente, se ha perdido en la historia y esta será una de las cosas que tendrán que ser restauradas dentro del espectro general de la redención final.
Como pronunciar mal el Nombre divino es una formade profanarlo, pues ha sido escrito: "No tomarás el Nombre de YHWH tu Di-os en vano", los jueces de Israel han determinado que pronunciar incorrectamente el Nombre es una de las maneras más comunes que este mandamiento se viola, y el que lo transgrede se expone a un juicio extraordinariamente severo: "Porque no dará YHWH por inocente al que tomare Su Nombre en vano".
A fin de proteger, pues, alcreyente temeroso de Di-os de violar este mandamiento, rogamos que no se intente pronunciar el Nombre Sagrado, sino que se use una forma para indicar Su Presencia en el texto, ya sea diciendo: "HaShem" o "El Eterno", o simplemente, como fue la costumbre del Maestro, llamándole Padre. Sabemos que todos los hijos conocemos el nombre de nuestro padre biológico, pero por respeto, no lo llamamos por sunombre propio, sino que le decimos "padre" o "papá" o "papi". ¿Con cuánto más respeto no deberíamos acercarnos al Padre Celestial? Es cierto que somos Sus hijos, es cierto que somos Su pueblo, pero eso no resta el hecho de que es digno de respeto, reverencia y honor supremos.
Cuando llegue el momento de su revelación oficial al pueblo, YHWH mismo levantará las autoridades y jueces legítimos...
tracking img