Yhwh sebaot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YAHVE SEBAOT
En hebreo Tsebaoth quiere decir ejército. Por extensión se denomina así al ejército celestial del dios Yahvé. Se aplica también como sobrenombre a ese mismo dios, como regidor de Israel, de los ángeles y de las estrellas.
Uno de los varios nombres que los judíos dan a Dios es Adonai Sebaot, que podría traducirse como ‘Señor de los ejércitos’. Es uno de los que aparecen en la Torah(El Pentateuco de la Biblia Cristiana). El judío ortodoxo no debe pronunciar ni escribir el nombre de Dios, ni en hebreo (el famoso tetragrama cuya pronunciación es desconocida), ni en lengua vernácula.
YHWH SEBAOT; EL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS
En hebreo, el teónimo Señor de los ejércitos se escribe YHWH Sebaot; la primera parte del nombre es fácilmente reconocible, mientras que la segunda es elplural de una palabra muy corriente, el sustantivo hebreo, Saba, “ejército”, “tropa”, “partida”. Sin embargo, esta fórmula, que los especialistas no se ponen de acuerdo sobre su significado, aunque los traductores de la Biblia normalmente la traducen como “el Señor de los ejércitos”.
Las discrepancias no dejan de ser lamentables, puesto que el nombre Sebaot aparece con gran frecuencia en elAntiguo Testamento (284 veces), especialmente en los libros proféticos y en algunos de los pasajes más sublimes de toda la Sagrada Escritura, como en la descripción de la llamada a la profecía de Isaías, cuando los serafines del santuario celestial alaban a Dios empleando precisamente este apelativo:
Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos (YHWH sebaot),
La tierra está llena de su gloria(Is. 6:3).
El profeta reacciona ante tan apabullante experiencia con las siguientes palabras:
Ay de mí, estoy perdido… he visto con mis ojos
Al Rey y Señor de los ejércitos (YHWH sebaot) (Is. 6,5)
Se han hecho considerables esfuerzos para dar con la solución al nombre Sebaot, pero no hay consenso. Gerhard von Rad, desconfía de que pueda llegarse a conocer las ideas existentes tras esteapelativo divino.
Los especialistas en la Biblia suelen emplear la palabra contexto en dos sentidos diferentes:
1) el contexto léxico, es decir, los sinónimos y antónimos que habitualmente aparecen asociados a una palabra, como medio de encontrar las conexiones que esa voz tiene con otros lexemas de la frase.
2) El contexto de situación, que designa el ambiente cultural al que pertenece unadeterminada fórmula; H. Gunkel lo llamaba Sitz im Leben, que podría traducirse como “situación en la vida”. Estudiando este empleo vivo es posible encontrar las asociaciones mentales que una fórmula determinada despertaba entre quienes la usaban o la escuchaban.
Vamos a echar un vistazo al contexto, después al contenido semántico del término “Sebaot”. La voz en cuestión aparece 284 veces en elAntiguo Testamento, y de ellas el 88 en los libros proféticos. Todos los profetas tienen en común que representan una tradición estrechamente asociada con el Templo de Jerusalem, y lo que da pie a preguntarse hasta qué punto el empleo del apelativo Sebaot no es de algún modo una peculiaridad en esa tradición.
Como se sabe, el Templo estuvo en ruinas durante los años del exilio en Babilonia, por lo queresulta de interés comprobar si la literatura de aquel entonces usó el epíteto Sebaot. No deja de ser notable que no aparezca en Ezequiel, y sólo en seis ocasiones se emplea en Isaías 40-66. Es más, en las obras deuteronómicas, que van del periodo inmediatamente anterior a la cautividad o, mejor, del propio tiempo de exilio y que equivalen a algo más de la cuarta parte de los escritosverotestamentarios, el epíteto Sebaot sólo aparece 15 veces, y esos casos son especialmente frecuentes en lo que pueden considerarse las fuentes de esos libros: la literatura del período del exilio emplea de un modo es proporcionadamente pequeño el epíteto Sebaot. Por el contrario, en los primeros 39 capítulos de Isaías, Sebaot aparece en 56 ocasiones, o sea, lo que equivale a una quinta parte de las...
tracking img