Yihad, a. rashid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YIHAD
AHMED RASHID

La creciente popularidad de los militantes islámicos en Asia central se debe principalmente a la represión de los regímenes centroasiáticos. Estos gobiernos se niegan a cambiarsu base política, a institucionalizar alguna reforma democrática o a permitir cualquier clase de oposición política.
La guerra civil en Tayikistán fue la primera en Asia central en la que se produjoun golpe político llevado a cabo por un movimiento islámico, el PRI (partido del renacimiento Islámico) muy legitimado por su orígenes y conocimientos del Islam , aunque ilegal. El PRI hizo intentospor expandirse por Kazajistán, Kirzijistán y Turkmenistán sin mucho éxito. El papel del PRI en Tayikistán tuvo gran relevancia en cuanto a la política, llevando al presidente Nabiev a abandonar elpoder a causa del estallido de la guerra civil. El PRI fue legalizado, presentándose a las elecciones aunque sin éxito. Tras esto se fue poco a poco debilitando.
Casi al mismo tiempo surge el Hiz ut-tahir que se convirtió en el movimiento panislámico más popular y extendido en Uzbequistán, Kirzijistán y Tayikistán. El HT tiene como sueño unir Asia central, la provincia china de Xinjian y toda laUmma bajo un califato. El HT tiene gran desarrollo en las ciudades, principalmente entre las juventudes universitarias. El atractivo de HT parece estar creciendo con el aumento de la pobreza y elconvencimiento de que los gobiernos son incapaces de resolver los problemas.
Por su parte, en el valle Fergana en Uzbequistán surge un nuevo movimiento conocido como MIU ( Movimiento Islámico deUzbequistán). Su líder, Namangani , antiguo miembro del PRI, aportará numerosos nuevos conflictos de desestabilización en la zona declarando la Yihad al régimen de Karimov. Pronto empiezan las relaciones conotros grupos islamistas como Al Qaeda, con lo que Estados unidos incluyó al MIU entre los grupos terroristas. Namangani tuvo que exiliarse del país aunque siguió operando y rearmándose con ayuda de...
tracking img