yili

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
ICUARTO ELEMENTO DEL DELITO
LA IMPUTABILIDAD
Es el conjunto de condiciones físicas y psíquicas, de madurez y salud mental, legalmente necesarias para que puedan serpuestos en la cuenta de una persona determinada, los actos típicamente antijurídicos que tal persona ha realizado. Mas sencillamente Carlos Franco ha dicho que “es la capacidad deobrar en materia penal”.
* ESCUELA CLÁSICA
Para la Escuela Clásica, el fundamento de la imputabilidad es la responsabilidad moral. Una persona será penalmente responsablede un acto por ella realizado, cuando sea moralmente responsable de ese acto. Para la Escuela Clásica, la imputabilidad y responsabilidad penal se apoyan en laresponsabilidad moral; y, a su vez, se asienta en la conciencia y en libertad de los actos de una persona determinada.
* ESCUELA POSITIVISTA
Radicalmente opuesto al concepto de laEscuela Clásica, es el concepto de la Escuela Positivista, que se apoya en el determinismo. Reprocha a los clásicos, su ingenuidad al creer que existe libre albedrio; para ellos noexiste. Al contrario dicen ellos, el delincuente es ineluctable (significa aquello contra lo cual es imposible luchar, algo inevitable), irremediablemente llevado a laperpetración de un delito determinado, por una serie de factores, ambientes, sociales, hereditarios, etc.,
Aun cuando bien es cierto que es llevado por esos fenómenos en formaineluctable a la perpetración de esos actos, también es cierto que ha dañado a la sociedad, y por eso debe ser penado, pues la sociedad, también en forma ineluctable, tiene quedefender su condición de existencia y tiene que establecer e imponer una sanción, una medida de seguridad (los positivista no hablan de pena) a quien ha cometido esos actos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso yili group

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS