Yin yang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE VIAJE A IXTLAN
 
 
           
JUSTIFICACIÓN
 
INTRODUCCIÓN
Lo primero que hay que dilucidar,  para no perderse, es ¿cuál es LA TESIS CENTRAL DEL TEXO? (hábito a seguir ante cualquier libro).
Aquí la respuesta es, la que en términos de Don Juan dice:
I)  Para un brujo, EL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA NO ES REAL NI ESTA ALLI: ES TAN SOLO UNA DESCRIPCIÓN que incluso, rara vez sepone en tela de juicio...Tu “realidad” es tan sólo UNA de las muchas DESCRIPCIONES.
EXPLICACIÓN BASICA : No vemos ni sentimos ni pensamos el mundo igual si nacemos en la Indiaque en algún país árabe o africano o que si nacemos en una país dominado por la CULTURA OCCIDENTAL (o en el pasado si hubiéramos nacido en el Egipto de antes de la era cristiana –con sus dioses zoomorfos y su incuestionablecreencia en la reencarnación- o en la Grecia clásica con sus dioses antropomorfos de los que sólo Sócrates se atrevió a dudar –y caro pagó por el cuestionar las “convicciones” dominantes-. Los humanos nacidos en cada una de estas culturas, vivieron y murieron convencidos de que el conjunto de "verdades", tradiciones y hasta formas de sentir que les inculcaron desde la infancia eran lo único real.La inmensa mayoría, nunca se atrevieron a dudar de ello, siendo que con el tiempo –digamos por ejemplo en el caso de Egipto o Grecia, como los hay mas en la misma situación-, a la postre resultaron un conjunto de creencias (una cosmovisión)...FALSAS que por lo mismo desaparecieron. Eran por tanto, no LA realidad única y verdadera, sino tan sólo UNA DESCRIPCIÓN, una forma de ver el mundo, UNACREENCIA, no una realidad. Don Juan nos plantea que igual estamos en el presente. Y este planteamiento, si se analiza en toda su magnitud, con todo lo que implica, resulta, digamos, brutal, Piénsese en lo que creemos y en que luego alguien nos diga: eso no es real, no existe, no es verdadero, es tan sólo un cuento, un relato, una descripción... ¿no resultaría demoledor?; por ello casi nadie cuestiona loque cree. No es fácil ni está exento de dolor, de confusión. Entonces preferimos vivir engañados.
 
“PARAR EL MUNDO”
Una vez que se ha comenzado a entender lo anterior, ¿qué procede?: comenzar a analizar, a cuestionar cada uno de los componentes de ese ente global (la  descripción de realidad que nos inculcaron), o mejor dicho, no cada uno sino los mas importantes o determinantes como porejemplo la visión MANIQUEA (uno de los rasgos fundamentales de la cultura occidental) que nos acostumbra a ver y a pensar todo en términos ABSOLUTOS (todo 100% bueno o 100% malo, por ejemplo, dios y el diablo); LA MISOGINIA que nos induce al rechazo, desprecio y devaluación de las mujeres (fomentado por algunos pensadores muy influyentes de la Grecia clásica y por la Biblia), etc. Este proceso de tomade conciencia es inevitablemente gradual tanto por lo complejo de los fenómenos ideológicos como los citados, como porque éstos están ya hechos carne en nuestro interior, en nuestras neuronas, por lo cual, modificarlos es difícil pero no imposible. Llega un momento, en una fase avanzada del proceso, en que, como a un edificio al que se le afectan sustancialmente cimientos o columnas principales,se derrumba. Esto es a lo que . denomina metafóricamente “PARAR EL MUNDO”
 
“VER”
Pero quizá dicho proceso  no pueda realizarse SI A LA PAR no vamos sustituyendo cada parte del mosaico de la vieja descripción, con nuevos conceptos, nuevas formas de ver Y DE SENTIR ante la realidad en todas sus manifestaciones, como por ejemplo, frente a la Naturaleza, no sentir nada cuando la están destruyendosino lograr que se active nuestro instinto de supervivencia pues finalmente si se sigue avanzando hacia el colapso ecológico, todos lo pagaremos (ya lo estamos padeciendo junto con nuestras familias en varios sentidos). Otro ejemplo sería reaprender en nuestras relaciones interpersonales a no tratar a las personas (ni permitir que nos traten) COMO OBJETOS Y DESDE UNA OPTICA EGOCÉNTRICA (esto lo...
tracking img