Yira

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2009
La literatura medieval. Características
La literatura hispánica desarrolla dos tendencias durante la Edad Media:
• Una literatura de carácter popular, de la que son buena muestra las propias jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV).
• Una literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester declerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV: Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.
Estas tendencias configuran los rasgos básicos que definen la literatura en la Edad Media: la transmisión oral de gran parte de las obras, el carácter anónimo de muchos textos y el didactismo, pues confrecuencia los autores escriben con el objeto de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento. Para alcanzar mejor este cometido, frecuentemente los autores procuran entretener también a su auditorio.
Formas y rasgos estilísticos
La forma de los poemas épicos medievales castellanos es el verso de arte mayor, es decir, superior a nueve sílabas, pero de número variable, pues la mayoríapodían oscilar entre 14 y 16 sílabas. La rima asonante aparece en series de mayor o menor extensión, y cambia según varía su contenido.Los rasgos estilísticos más importantes de esta poesía eran las epítetos y la -e paragógica, entre otras fórmulas épicas o recursos del lenguaje, a menudo utilizados por los juglares para memorizar mejor la obra.Los epítetos son adjetivos que resaltan o calificanun nombre, no necesarios la mayoría de las veces, pero que el poeta utiliza como ornamento, más que como necesidad para la comprensión del mensaje. Ejemplo: la “verde hierba” o el “fresco viento”.
POESÍA DIDÁCTICA

1.1.- Concepto y delimitación del género:

La poesía didáctica es un subgénero de la épica (como la epopeya), cuya definición no se concibe por su forma, sinopor su finalidad: su misión específica es instruir. Su objeto no es el mito o las hazañas heroicas, sino la "verdad".

1.2.- Características y autores de la Poesía Didáctica Latina:

No todas las áreas del saber concernientes a la vida humana fueron objeto originariamente entre los romanos de la poesía didáctica. Su sentido último es crear sentimientos artísticos que permitan disfrutar porigual el placer de la poesía y el placer de la cultura.

1. • La naturaleza es un elemento fundamental.

1. • En otro plano la relación "maestro/ discípulo" sufre una transformación, pues desde la altura en la que el poeta griego miraba a su alumno, ahora el poeta latino dirige su sabiduría y esfuerzo hacia un superior.

2. • Finalmente el metro es el hexámetro, como en la épica, perotambién se introdujo como en la didáctica griega, el trímetro, un metro menos solemne y más cercano a la prosa.

Para terminar la poesía didáctica romana abre al género toda una serie de posibilidades nuevas.

Juan Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza fue un dramaturgo novohispano nacido el año de 1581 en la ciudad de Taxco (actualmente en Guerrero, México), y fallecido en Madrid,el 4 de agosto de 1639. Sus padres fueron Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de la nobleza de Cuenca, y Leonor de Mendoza, emparentada con la poderosa familia de los Mendoza. Cursó estudios de abogacía en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México y a comienzos del siglo XVII viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca. Trabajó un tiempocomo abogado en Sevilla (1606) y regresó a México a terminar sus estudios de leyes en 1608, en el mismo barco en que iba Mateo Alemán. Se graduó en México y opositó sin fruto a varias cátedras.

Libro de buen amor

Folio 3r.º del manuscrito T (Toledo) del Libro de buen amor del siglo XIV conservado en la Biblioteca Nacional de España, Vitr. 6/1.
El Libro de buen amor (1330 y 1343), también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yira...yira y Cambalache e historia
  • CUESTIONARIO Yir
  • Análisis tango Yira Yira
  • CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA YIRA NAVAS
  • Unidad curricular. higiene y seguridad ocupacional lapso 2011-04.tutor facilitador: ing. yira rodríguez de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS