Yise

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
.
 


Artesanías - CÓRDOBA

|
Córdoba es cuna de artesanos tradicionales fabricantes de productos que han ganado reconocimiento en todo el mundo. Los productos del llamado “circuito artesanal”, provenientes de los municipios de San Andrés de Sotavento, Momil, Chinú, Lorica, Ciénaga de Oro, Sahagún, Chimá, Cereté y Montería, no sólo son abundantes y variados, también cuentan conuna gran calidad artística.
 
El Sombrero vueltiao, nombre que alude a las vueltas que en su fabricación se le da a la fibra vegetal, es sin duda la artesanía por excelencia de Córdoba y uno de los símbolos populares más conocidos de Colombia. Se produce principalmente en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, en corregimientos como Tuchín, los Vidales yBellavista entre otros.
 Luego de un complejo proceso de raspado, pulimento, clasificación, deshidratación, cocción y coloración de la fibra de caña flecha, los artesanos proceden al trenzado, costumbre originada hace muchos siglos en las labores de cestería aborigen, que consiste en combinar de manera armónica las fibras negras y blancas para formar figuras geométricas o pintas. Estos dibujos simbolizan elementos totémicos oreligiosos de la cultura zenú.
 
Con fibras de iraca, enea, cepa de plátano, caña flecha, junco y bejuco, las manos ágiles de los artesanos, expertos en diversas técnicas detrenzado, elaboran incontables productos de cestería como hermosas canastas, petacas, balayes, cestos, hamacas, petates, esteras y muebles.
 
En la actualidad, muchos orfebres, con sus trabajos en oro, plata y pedrería,se destacan como dignos herederos de la destreza zenú. Esta tradición de joyería se ha mantenido por generaciones en la población de Ciénaga de Oro.
 
La cerámica, otra de las tradiciones de los zenúes, también se ha conservado en Córdoba. Objetos de excelente calidad en barro cocido, tanto para uso doméstico como  con fines decorativos, se producen en el departamento.
 
La talla en piedra, hueso,totumo, madera o coco es otro oficio que los artesanos de Córdoba ejercen con sentido artístico e identidad.
 
La talabartería está muy difundida en este departamento de vocación ganadera. Las pieles curtidas de res se utilizan para fabricar sillas de montar, zamarros, abarcas, cinturones, bolsos,

Ubicación y limites

-------------------------------------------------

Geografía
Eldepartamento de Córdoba está situado en la parte noroccidental de Colombia sobre la extensa Llanura del Caribe (132.000 km²) a los 7° 22’ y 9° 26’ de latitud norte y a los 74° 47’ y 76° 30’ de longitud al oeste de Greenwech. Tiene una superficie de 25.020 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña.
Políticamente el departamento de Córdoba esta dividido en 30 Municipios; 5 de loscuales pertenecen a la zona costanera, 15 a la zona o cuenca del Sinú, y 9 a la del San Jorge. Posee aproximadamente 260 corregimientos, 210 caseríos y cinco inspecciones de policía.
Hace parte de la región Caribe colombiana junto con Sucre, Cesar, Magdalena, San Andrés y Providencia, Bolívar, Atlántico y Guajira. Con una extensión de 25.058 km², limita por el norte con el océano Atlántico, por eloeste, sur y suroriente con Antioquia y al este con Bolívar y sucre. La costa cordobesa es de 124 km y va desde Arboletes en límites con Antioquia hasta Punta de Piedra en límites con el Departamento de Sucre.
La raza es producto del cruce entre los Zenúes que habitaron en el departamento en la época precolombina, los negros traídos del África durante la colonia, en su capital árabes imigrantesespecialmente de Líbano y Siria, y los colonizadores hispanos. Cada grupo aportó elementos genéticos, históricos y folclóricos. La raza mestiza se encuentra en mayor proporción en el medio y bajo Sinú, donde la mezcla con inmigrantes sirio-libaneses es apreciable. Negros hacia la zona costera e indígenas para el alto Sinú y San Jorge donde también están concentrados grupos de mulatos (negro y...
tracking img