Yitro

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
YITRO

INTRODUCCION:

Esta parasha se manifiesta el origen divino de la Torá, pues fue entregada a Moshe, la llegada de la Yitro, junto con Tzipora, esposa de Moshe, y sus dos hijos al lugar donde acampan todo el pueblo de Israel, los honores de Moshe a su suegro Yitro, el consejo que le dio Yitro a Moshe; la llegada de Israel al desierto de Sinai; los preparativos técnicos, morales yespirituales previos a la entrega de la Torá. La predisposición de Israel de recibir la Torá, cuando dijeron NAASE VEHISHMA. Los dos primeros mandamientos que Israel escucho directamente de la boca del creador, los otros ocho mandamientos enseñados a través de Moshe Rabbenu.

ENSEÑANZA:

El rey Salomón en el Cantar de los cantares, “¡Oh, si él me besara con los besos de su boca, porque mejor es tuafecto que el vino!”.
Según Rashi, él afecto al que se refiere se refiere a la experiencia del pueblo de Israel al recibir la Torá. El pueblo de Israel dice Di-s “¡Oh, si él me besara con los besos de sus boca, como lo hizo una vez!” Porque él les dio la Torá y habló con ellos cara a cara, y la memoria de este despliegue de afecto es aun más placentera para ellos que cualquiera delicia mundana.Nuestros sabios se refieren a la entrega de la Torá en el monte Sinaí como el matrimonio del pueblo de Israel con Di-s. De aquí que los sucesos que desembocan en la entrega de la Torá puede compararse con las etapas a la unión del esposo y la esposa.
El exilio en Egipto es el prototipo de todos los exilios que el pueblo de Israel ha sufrido así como el de todos los estados personales dealienación de Di-s que cada individuo puede experimentar. Egipto se identifica como un sitio de impureza espíritu, y en este contexto puede considerarse símbolo de los días de observación, que se han identificado con el estado espiritual de sumisión.
Siguiendo la comparación entre la unión del esposo y la esposa, el descenso de la casa de Jacob a Egipto, la caída existencia del pueblo judío al exilio,corresponde a la primera señal de sangre del periodo que experimenta la mujer la experiencia de Sumisión.
El éxodo de Egipto simboliza el descenso después de Nida y la interrupción hacia la pureza el nivel de dulcificación dentro de sumisión.
Pese a que la amenaza física de persecución cesó cuando Di-s ahogo al ejercito Egipto en el mar, la posibilidad de regresar la mentalidad de esclavitud deEgipto ( e incluso de regresar voluntariamente a la tierra de Egipto) no desapareció tan fácilmente. Por esta razón, cada uno de los cuarenta y nueve días desde el éxodo hasta la entrega de la Torá es considerado un paso adicional en el distanciamiento de Egipto.
Día tras día aumentaba la expectativa del pueblo por su encuentro y matrimonio con Di-s en el monte Sinaí. El zohar establece unparalelismo entre este periodo de 7 semanas y los 7 dias de limpieza que preceden a la inmersión ritual en la mikve. La inmesion del pueblo de Israel en la mikve antes de recibir la Torá se asemeja a la inmesion de la esposa antes de unirse con su marido. Esto corresponde al nivel de separación dentro de la separación.
Entre la imersion en la mikve, la conclusión de la fase de separación y el recato delexilio, el recato de la pareja, es el comienzo de la fase de la dulcificación, hay una etapa intermedia en que la esposa se prepara para estar con su marido. Esta estapa es un ensayo para la unión que se apoxima, si aprendemos que el momento de concentrarse en un precepto es antes de comenzar a cumplirlo. Los preparativos de la eposa son semjantes a los tres días de preparativos que precedieron ala entrega de Torá. Di-s ordeno al pueblo lavar sus ventimentas durante los tres días de restricción. Esto corresponde al acicalamietno y atrvio de la esposa, la primera etapa de sus preparativos.
El atavió realza la apariencia y al mismo tiempo es una expresión de modestia. Di-s estaba intimidando al publo para que convocara lo mejor de si mismos para la ocasión y al mismo tiempo se vaciaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS