yjrjezjntdj7

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El objetivo de las técnicas cognitivas empleadas consiste en ayudar a los pacientes a reconocer que lo que se dicen a sí mismos puede influir en sus sentimientos y en su conducta. Se pueden utilizar ejercicios para facilitar que los pacientes descubran las relaciones entre sus cogniciones y sus sentimientos y conductas, tales como el autoanálisis racional y las imágenes racional-emotivas.
Lacuarta y más importante etapa del EHS la constituye el ensayo conductual, de las respuestas socialmente adecuadas en situaciones determinadas. El empleo de la relajación en el caso que el paciente se sienta my nervioso, la aceptación del conjunto de derechos humanos básicos y la reestructuración cognitiva de los pensamientos incorrectos del individuo. Los procedimientos empleados en esta cuartaetapa son: el ensayo de la conducta, el modelado, las instrucciones, la retroalimentación/reforzamiento y las tareas para casa.
La adquisición de nuevas conductas en el EHS se basa en la mejora progresiva de los componentes moleculares de la conducta.
La mirada: se define objetivamente como el ¨mirar¨ a otra persona. La gente que mira mas es vista como más agradable, pero la extrema se ve comohostil. El mirar más intensifica la impresión de algunas emociones como la ira, y la impresión de mirar menos es la vergüenza. La mirada se emplea para sincronizar y acompañar la palabra hablada.
La expresión facial: La cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. Las seis emociones son la alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira y asco o desprecio. La conducta socialmentehabilidosa requiere una expresión facial de acuerdo con el mensaje.
Los gestos: un gesto es cualquier acción que envía un estimulo visual a un observador. Tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información.
La postura: la posición del cuerpo y los miembros, la forma en que se sienta una persona, como está de pie y como pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre símisma y su relación con otros.
La orientación: los grados de orientación señalan el grado de intimidad/formalidad de la relación. Cuanto mas cara a cara es la orientación mas intima es la relación y viceversa.
El volumen de la voz: un alto volumen de voz puede indicar seguridad y dominio, pero el hablar demasiado alto puede también tener consecuencias negativas. Los cambios en el volumen de la vozpueden empleare en una conversación para enfatizar puntos.
La fluidez: las vacilaciones, falsos comienzos y repeticiones son bastante normales en las conversaciones diarias. Pero las perturbaciones excesivas del hablar puedes causar impresión de inseguridad. Demasiados periodos de silencio podrían interpretarse negativamente.
El tiempo de habla: este elemento se refiere al tiempo que se mantienehablando el individuo. Lo adecuado es un intercambio reciproco de información.
El contenido: el habla se emplea para comunicar ideas, describir sentimientos, razonar y argumentar. El tema puede variar, algunos elementos que se han considerado importantes en la conducta socialmente habilidosa han sido, las expresiones de atención personal, los comentarios positivos, el hacer preguntas, losrefuerzos verbales, el empleo de humor y la variedad de temas.


EL ENSAYO DE CONDUCTA

En este procedimiento se representan maneras apropiadas y efectivas de afrontar las situaciones de la vida real que son problemáticas para el paciente. Los objetivos consisten en aprender a modificar modos de respuesta no adaptativos, reemplazándolos por nuevas respuestas. Centra el cambio de conducta como unfin en sí mismo y no como una técnica para identificar o expresar supuestos conflictos.
El paciente representa cortas escenas que simulan situaciones de la vida real. Se le pide al paciente que describa brevemente la situación-problema real. Una vez que inicia la representación, los entrenadores deben asegurarse que el actor representa el papel y que intenta seguir los pasos conductuales mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS