Yju Cyh

Páginas: 35 (8527 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
I - Compendio de la historia de la Iglesia cristiana

Iglesia - Diccionario Filosófico de VoltaireNo pretendemos sondear las profundidades de la teología; Dios nos preserve de ello. Nos satisfacemos con tener humilde fe, y no haremos mas que referir.

En los primeros años que siguieron a la muerte de Jesucristo, Dios y hombre, contaban los hebreos con nueve escuelas, o lo que es lo mismo, connueve sociedades religiosas. Componían estas sociedades los fariseos, los saduceos, los esenios, los judaítas, los terapeutas, los herodianos, los recabitas, los discípulos de Juan y los discípulos de Jesús, que se llamaban los «hermanos», los «galileos», los «fieles», los cuales sólo tomaron el nombre de «cristianos» en Antioquía el año 60 de la era vulgar, y que guiaba Dios secretamente porcaminos desconocidos para los hombres.

Los fariseos creían en la metempsicosis, los saduceos negaban la inmortalidad del alma y la existencia de los espíritus, y sin embargo, permanecían fieles al Pentateuco. Plinio el naturalista llama a los esenios gens æterna in qua nemo nascitur, familia eterna en la que nadie nace, porque los esenios se casaban muy rara vez. Esta definición se aplicó mástarde a los frailes.

Es difícil averiguar si Flavio Josefo se refiere a los esenios o a los judaítas cuando dice: «No hacen caso de las desgracias del mundo; con su constancia triunfan de los tormentos, y prefieren la muerte a la vida cuando reciben aquélla por un motivo honroso. Resisten al hierro y al fuego, consintiendo que les rompan los huesos antes que proferir la menor palabra contra sulegislador y antes que comer alimentos prohibidos.» Parece que ese retrato debe ser el de los judaítas y no el de los esenios, si nos fijamos en estas palabras del mismo Josefo: «Judas fue el inventor de una nueva secta, distinta de la de los saduceos, de la de los fariseos y de la de los esenios. Los que pertenecen a esta secta son judíos de nación, viven juntos y consideran como un vicio lavoluptuosidad.» El sentido natural de esta frase hace creer que el autor se refiere a los judaítas. Sea de esto lo que sea, fueron conocidos los judaítas antes que los discípulos de Cristo empezaran a formar un partido considerable en el mundo. Autores hay que los creen herejes y que adoraban a Judas Iscariote.

Los terapeutas constituían una sociedad diferente de la de los esenios y de la de losjudaítas, y se parecían a los gimnosofistas de las Indias y a los bramanes. «Se extasían —dice Filón— en arrebatos de amor celeste, que les da el entusiasmo de las bacantes y de los coribantes y que los sume en el estado de contemplación que desean. Esta secta nació en Alejandría, donde pululaban los judíos, y se extendió mucho por Egipto.»

Los recabitas subsisten todavía (1). Hacían voto de no bebernunca vino, y quizás de esta secta se aprovechó Mahoma para prohibir el vino a los musulmanes.

Los herodianos creían que Herodes, primero de este nombre, era un Mesías, un enviado de Dios, porque reedificó el templo, y consta que los judíos celebraban su fiesta en Roma en la época de Nerón. Los discípulos de Juan Bautista se extendieron por Egipto, pero mucho más por la Siria, por la Arabia ypor el golfo Pérsico. Actualmente les llaman «cristianos de San Juan», y también los hubo en el Asia Menor. Las Actas de los Apóstoles refieren que Pablo, encontrando muchos de esos cristianos en Éfeso, les preguntó: «¿Habéis recibido el Espíritu Santo?» Y ellos le respondieron: «Ni siquiera hemos oído decir que existe un Espíritu Santo.» Pablo les replicó entonces: «¿Qué bautismo habéis recibido,pues?» Y ellos le contestaron: «El bautismo de Juan.»

Esto no obstante, los cristianos, como es sabido, pusieron los cimientos de la única religión verdadera. El que más contribuyó a fortalecer esta sociedad naciente fue el mismo Pablo, que con la mayor rabia la había perseguido. Pablo nació en Tarsis y fue educado por el famoso doctor fariseo llamado Gamaliel, discípulo de Hillel. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Yjuan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS