Yjvcc

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Historia naturale de la enfermedad

Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (delgriego νόσος, nósos: 'enfermedad', 'afección de la salud').
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

Una enfermedad es, entérminos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: 'enfermedad', 'afección de la salud').
La saludy la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación devariados procesos y estados diferentes de la salud ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas entendidas estrictamente como enfermedades pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.[editar]Fitopatología y medicina veterinaria
Las enfermedades que afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a la fitopatología, y las patologías que afectan a los animales son dominio de la ciencia veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la ciencia médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución. 1
[editar]Patologíahumana y nosología
Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la patología (del griego παθος: 'afección', 'sufrimiento'), rama de la medicina que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo,es la nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. Así, son estudiadas en un contexto más amplio, comparativo y sistemático, dentro de un esquema global de lapatología.
[editar]Nomenclatura
Para denominar una enfermedad, como regla general, se especifica la parte del cuerpo afectada, seguida de un sufijo que indica la etiopatogenia del problema de salud.
Ejemplos:
tendinitis: tendón (estructura anatómica lesionada) + "-itis" (indica proceso inflamatorio)
artrosis: articulación (estructura anatómica lesionada) + "-osis" (indica proceso degenerativo)osteoma: hueso (estructura anatómica afectada) + "-oma" (indica que se ha desarrollado una masa o tumor)
Algunas enfermedades llevan el nombre de quien la descubrió o describió por primera vez; son los denominados epónimos.
Véase también: Lista de enfermedades epónimas.
Ejemplos:
enfermedad de Alzheimer
enfermedad de Parkinson
Aunque coloquialmente se utilizan mucho en ese sentido, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS