Ylubo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Reseña Histórica de Sidor

La creación de la Siderúrgica del Orinoco, C.A. se remonta hacia los años de 1926 y 1947 con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en los cerros El Pao y Bolívar, respectivamente.
Cronología
1926: Se descubren los yacimientos de mineral de hierro en el cerro El Pao, Estado Bolívar.
1947: Se descubren los yacimientos de mineral de hierroen el cerro Bolívar, Estado Bolívar.
1951: Se forma el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero, empresa privada que inició los estudios preliminares para la instalación de una industria siderúrgica en el País.
1953: El Gobierno venezolano toma la decisión de construir una Planta Siderúrgica en Guayana. Se crea la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República y se leencomienda entre otros, el Proyecto Siderúrgico.
1955: El Gobierno venezolano suscribe un contrato con la firma Innocenti —de Milán, Italia—, para la construcción de una planta siderúrgica con capacidad de producción de 560 mil toneladas de lingotes de acero.
1957: Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana.
1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y elAcero, con el objetivo de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta siderúrgica.
1960: Se eleva la capacidad de la planta a 900 mil toneladas. Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y se le asignan las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero.
1961: Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en losHornos Eléctricos de Reducción.
1962: El 9 de julio se realiza la primera colada de acero, en el horno N° 1 de la Acería Siemens-Martin.
1964: Se crea la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor), y se le confía la operación de la planta existente.
1970: El 3 de octubre se inaugura la planta de tubos centrifugados, con capacidad de 30.000 t/turno.
1971: El 13 de marzo, en elPalacio de Miraflores se firma un contrato con un Consorcio Belga -Alemán para la construcción de la planta de laminado planos, con una inversión de 1.250 Millones de Bolívares (Plan IV), para la producción de chapas gruesa y bobinas en caliente.
1972: Se aumenta la capacidad de los hornos Siemens-Martin a 1,2 millones de toneladas de acero líquido.
1973: Se inaugura la línea de estaño y cromadoelectrolítico de la Planta de Producción Planos. Obtención de la primera Marca Norven en Venezuela, para las barras (Cabillas) de Sidor.
Construcción del Plan IV
1974: Se inician las operaciones en la Planta de Productos Planos. Ampliación de Sidor para elevar su capacidad a 4,8 millones de toneladas de acero (Plan IV).
1978: Entran en operación la Planta de Pellas, y los primeros hornos de lasacerías eléctricas del Plan IV.
1979: Puesta en marcha de la Planta de Reducción Directa Midrex, la Acería Eléctrica y la Colocada Continua de Palanquillas, y los Laminadores de Barras y Alambrón.
1980: Inicia operaciones la Planta de Reducción Directa HyL y la Planta de Cal.
1981: En completa operación la ampliación de la Planta de Productos Planos.
Reconversión Industrial
1989: Se aplica unproceso de reconversión en Sidor.
Privatización
1993: El 15 de septiembre fue promulgada la Ley de Privatización publicada en Gaceta Oficial el 22 de septiembre.
1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela.
1997: El Gobierno venezolano privatiza Sidor a través de licitación pública que es ganada por el Consorcio Amazonia, integrado por empresas latinoamericanas.Reestructuración Financiera
2000: Luego de un año de negociaciones, Sidor firma el acuerdo de reestructuración financiera de su deuda con los bancos acreedores y el Estado venezolano.
2001: Se inauguran tres nuevos hornos en la Acería de Planchones y se concluye el proyecto de automatización del Laminador en Caliente con una inversión de más de 123 millones de dólares.
2002: Récord de producción en plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS