Ym7ujhnu45h46745

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA CIENCIAA
ALFREDO MOFFATT
Noviembre 2004

Es el estudio de las teorías, las cuales son suposiciones que se proponen explicar comportamientos del mundo real, para poder deducir los orígenes y el pronóstico de un hecho.
Está basada en hipótesis basales, o también , postulados, o axiomas, que, al ser las últimas razones en que se sostiene una explicación, son indemostrables.Son los supuestos que organizan toda teoría.
En las llamadas ciencias duras, física, química, biología y otras, las teorías han cambiado a través de la historia, a veces, con hipótesis contrarias, y también pueden subsistir simultáneamente explicaciones opuestas.
Un físico alemán, Ernst Mach, propuso que el criterio de verdad de una teoría sea su eficacia operativa. Era verdadera ( conveniente)aquella teoría que fuera eficiente. El sostenía el principio de economía científica.
En cambio, en las ciencias del hombre, como sociología, psicología, o política, aparecía en la formulación de las hipótesis basales una concepción del hombre, las ideologías, con lo cual las cosas se complicaron porque apareció la subjetividad.
¿Cómo se puede hacer ciencia? ¿Qué hace la ciencia? Realiza ladeducción de lo que no se conoce, de lo que no se ve, o sea de lo que ocurrió y el pronóstico de lo que va a ocurrir. Y las teorías científicas permiten deducir el origen y permiten el pronóstico de la sucesión de comportamientos que presenta cualquier fenómeno. Las ciencias duras son ciencias exactas, y en ellas hay una comprobación empírica segura. En cambio, en las ciencias blandas, las delhombre, necesariamente están impregnadas por un nivel subjetivo, siempre desde una teoría de sentido de la vida. Las más groseras son religiosas, en las que hay definiciones que tienen que ver directamente con tapar los agujeros de aquellos fenómenos imposibles de conocer, como serían la muerte, los secretos del Universo, el sentido final de la vida.
La psicología y la sociología, en cambio, pretendenser ciencias, y por lo tanto obtener conclusiones pronosticables, que, además, permitan suponer orígenes. El psicoanálisis tiene hipótesis que permitirían suponer el origen del traumatismo.
Necesariamente, todas las ciencias tienen hipótesis basales, que son los postulados o axiomas de la teoría. Son afirmaciones que se aceptan como verdaderas sin necesidad de demostración, y servirán paradeducir las conclusiones siguientes. Es decir, cualquier afirmación que se puede justificar con otra anterior, y esta por otra, genera una sucesión de justificaciones que en algún momento debe llegar a algo que no tiene justificación, pero que se acepta como verdadero sin necesidad de justificación, para que la serie de justificaciones no se haga infinita.
Estas hipótesis son propuestas, como, porejemplo, la del átomo como constituyente de la materia, el cero grado Kelvin( -273 grados centígrados) como temperatura mínima, es decir, la ausencia absoluta de calor, etc.
En psicología, están también las distintas escuelas, como el psicoanálisis, para el que el traumatismo depende de la represión de pulsiones libidinales, y la ansiedad de castración. Y desde otras perspectivas se supone partirde otras verdades básicas, como el enfoque sistémico que supone que la enfermedad proviene de las alianzas manipuladoras en los grupos , y, básicamente, el mensaje paradojal, que serían dos mensajes contradictorios en dos canales distintos, sin que se permita señalar la contradicción. Por ejemplo, la mamá le dice al hijo "Yo te quiero mucho, pero no te acerques." , y lo empuja con la mano, lo quehace pensar al niño "¿Me quiere o no me quiere?", pero si pone en evidencia la contradicciòn entre mensaje verbal y mensaje corporal, la respuesta que recibe es "No seas malo, no me digas eso." Es decir, suponen otro origen para la enfermedad.
El conductismo no se preocupa por el origen, sino que propone el cambio de conducta en base al adiestramiento, tipo pedagogía perruna, o de ratones de...
tracking img