Yo ayudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Que la Personalidad Madura y sus características

Una persona madura es aquella que está bien integrada interiormente, que se adapta correctamente al medio ambiente, que obtiene gratificacionesy se comporta de acuerdo con sus aptitudes y posibilidades.

a) Estabilidad emocional: haber integrado sentimientos, instintos, emociones, tendencias, necesidades… permitiendo reaccionar de unaforma estable no con impulsos primitivos.
b) Conocimiento de sí mismo: conocimiento de las capacidades, valores y cualidades así como las deficiencias, debilidades, tendencias, así se pueden tomardecisiones adecuadas, comprometiéndose hasta donde uno pueda, buscando ayudas…
c) Capacidad de autoevaluación: juzgarse a sí mismo y reconocer cuándo actúa bien o mal. La autoevaluación permitereconocerse, con éxitos y fallos así mejoraremos y seremos realistas.
d) Capacidad de decisión: tomar decisiones sabiendo y aceptando las consecuencias, sacrificar motivos para conseguir otros. Proporcionaautonomía.
e) Capacidad de aceptar riesgos y responsabilidades: emprender las acciones no a ciegas, habiendo medido riesgos y siendo responsable de sus consecuencias. Supone superación y crecimiento.Buscar esfuerzo y compromiso.
f) Autonomía del yo: cumpliendo las normas sociales implica ser libre, no estar esclavizado por el grupo social ni el ambiente. Actuar como se es.
g) Fuerza de voluntad:organizar las energías hacia una meta. Proporciona constancia.
h) Capacidad de esfuerzo: acción continuada y con gasto de energía para lograr un objetivo.
i) Capacidad de convivencia: tener encuenta las necesidades propias y las de los demás, así como sus derechos y motivos.
j) Aceptarse a sí mismo, tal como soy
k) Capacidad de amar de una manera solidaria y gratuita: sin egoísmo, concapacidad de sacrificio, no buscar el bien personal sino de la persona a quien se ama.
l) Capacidad de empatía para acoger y compartir: ponerse en lugar de la persona a quien se acoge o comparte. Sentir...
tracking img