Yo boludo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿BOLUDA YO?

Este trabajo analizará en la mayoría de los aspectos el verdadero significado del término boludo, utilizado en su totalidad por los adolescentes argentinos. Las diferentes circunstancias en las que se emplea y el sentido no solo del emisor sino del receptor, dejan como resultado, una conocida expresión ofensiva, como un movimiento cultural, cambiando abruptamente el significadode dicho vocablo.
Para ello nos hemos basado en la observación participante, por medio de encuestas, realizadas a alumnos de entre 15 y 18 años del Colegio Nuestra Señora de Lujan situado en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires. El grupo encuestado corresponde a los últimos años del nivel polimodal, demostrando así como la expresión “boludo” se fue incorporando al hablacotidiano de los adolescentes argentinos como un término afectivo.

Problema a plantearse

¿Cómo una expresión-insulto puede socializarse de tal manera que se convierta en un código cultural?
La lengua es el más perfecto sistema de comunicación que la humanidad haya inventado y cada uno de sus componentes, es decir, cada letra, cada vocablo, es una herramienta fundamental para la transmisión deun mensaje. Por eso aunque parezca demasiado obvio, la palabra es el principal elemento para comunicar un hecho, lo cual, a su vez, significa que para desarrollar cualquier narración es necesario conocer el significado de las palabras y saber ordenarlas de acuerdo con las reglas gramaticales. Entonces, como cada palabra es importante, todas las palabras de un relato importan.

Desarrollo

Eluso de las palabras depende del contexto en el que se use y los diferentes significados de esta. La palabra “Boludo” tiene dos aceptaciones que varían acorde al tono y a la intensidad con la cual se lo pronuncie (detonando así el significado). “Boludo” puede tomarse como un insulto, o como un uso amistoso/casual, típico entre los argentinos al hablar entre sí, surgen también sus variantes, porejemplo al verse: dolobu, o abreviada: bolú; apenas "camuflada" con variaciones como boluble o boloo. A continuación mostraremos algunos ejemplos de estas últimas apreciaciones de la palabra:

- Jajaja, no sabes lo que me pasó el otro día boludo!!
- Qué pasó boloo?!

- Qué haces dolobu, todo bien?
- Seee boludooo! Todo en orden!

- El otro día me agarré a Mariana boludo!
- Nahhh, me estásjodiendo boludazo?? Esa mina está bárbara boludo!!

En los últimos tiempos es la palabra característica argentina en el mundo, casi o como “Che”. Este vocablo que se repite cotidianamente “se trata de uno que utilizaban con una frecuencia mayor que la necesaria mis compañeros del colegio, para conmigo o cuando querían referirse a mí y que todavía, ya habiendo dejando la institución educativa atrás,seguimos usando para obviar nuestros nombres. En los últimos años de colegio, tuve una profesora que sustituía nuestros nombres por boludo/a, ejemplo “Boluda Fernández” y nos aclaraba que Boluda/o iba con mayúscula ya que era un sustantivo propio, en esa momento me reía, pero hoy que me toca analizar esta peculiar palabra, puedo afirmar que si, que Boludo a sustituido de manera afectiva a losnombres propios que con gran orgullo nos dieron nuestros padres”.
El aperturismo del lenguaje, devenido como consecuencia de muchos años de silencio opresivo impuesto por las dictaduras militares y clericales (o viceversa), hoy podemos expresarnos con vocablos que normalmente no sólo hubieran sido consideradas de tono subido para otras épocas, sino que hasta en momentos de dictaduras hubieran sidocalificadas como procacidades propias de subversivos a los que por eso sólo había que hacerlos desaparecer. Uno de los términos que de manera mas abierta se incorporó a nuestro léxico cotidiano, es el de “boludo”, lo cual no significa que simultáneamente no se utilicen otros vocablos de igual o mayor tenor.
Todos los argentinos/as, sin excepción, hablamos de “el boludo”, “los boludos”, “la...
tracking img