yo, claudio

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
CONCEPTO DE MITO
Grimal, Pierre. Diccionario de Mitología griega y romana. Paidós. Buenos Aires, 2001

Lo que tradicionalmente se llama la “mitología” clásica no es un objeto sencillo ni siquiera coherente. Considerada en su conjunto, forma una masa de relatos fabulosos de todo género, de todas las épocas, en la cual conviene establecer, dentro de lo posible, un cierto orden. [...]
Deacuerdo con las clasificaciones — por otra parte, bastante variables e inciertas — de los especialistas, distinguiremos entre “mitos” propiamente dichos, “ciclos heroicos”, novelas, “leyendas etiológicas”, “cuentos populares” y, finalmente, simples “anécdotas”, sin más alcance que el propio. Desde este punto de vista desaparecen las diferencias entre la mitología griega y la romana; no obstante, secomprueba que las formas más elevadas — especialmente los “mitos” y las “novelas”, así como los ciclos heroicos — pertenecen sólo a la primera.
Se ha convenido en llamar “mito”, en sentido estricto, a una narración que se refiere a un orden del mundo anterior al orden actual, y destinada no a explicar una particularidad local y limitada — éste es el cometido de la sencilla “leyenda etiológica” —,sino una ley orgánica de la naturaleza de las cosas. En este sentido, la historia de Heracles, imponiendo, después de una determinada aventura, un nombre a un lugar concreto — el de “Columnas de Hércules” a nuestro Estrecho de Gibraltar, por ejemplo —, no es un mito. Porque en él no se plantea el problema del orden total del mundo. En cambio, el relato del diluvio y de la creación del hombre porDeucalión y Pirra es el prototipo mismo del mito, de igual modo que, en otro plano, la aventura de Pandora y Epimeteo.
En contra de lo que con frecuencia se afirma, el mito, incluso cuando en él intervienen los dioses, no es necesariamente religioso. Aunque en el de Deucalión éste no haga sino ejecutar la orden de un oráculo y, por tanto, sea, en última instancia, el instrumento de la voluntaddivina, no sin cierta vacilación se calificará esta leyenda de “religiosa”. Sin duda recurre a medios sobrenaturales — también se emplean en el cuento del Gato con botas —, pero para desarrollarse realmente sólo necesita un vago consentimiento del Destino. Merecería el epíteto de “religiosa” si, por otra parte, existiese un culto y un ritual de Deucalión, cuyo mito fuese el  Pero Deucaliónno parece haber sido, en ningún momento, sino un héroe local, convertido, por diversos y oscuros motivos, en el instrumento del mito.
Por el contrario, otros mitos van estrechamente vinculados a una personalidad divina y a la religión propiamente dicha. Todo el ciclo de Deméter, que explica místicamente la germinación, el crecimiento y la maduración del trigo, es uno de los mitos más grandiososdel pensamiento griego. Es profundamente religioso, y no se abre en toda su plenitud sino en los misterios eleusinos, gracias a un aparato ritual en extremo complejo.
Los “nacimientos”, las “infancias” de Zeus, sus bodas sagradas con Hera son mitos únicamente en su profundo simbolismo; no merecen este calificativo automáticamente y por la sola razón de que intervengan los dioses. Por ejemplo, la“hierogamia”, figuración ritual de las bodas divinas, está destinada a renovar la potencia de la vegetación. Las pintorescas anécdotas relativas a la danza de los Curetes no son mitos en ningún sentido, sino simplemente leyendas “etiológicas” destinadas a explicar unos ritos cuyo valor mágico intrínseco - danza de la lluvia, o cualquier otra — se ha perdido para siempre.
Vemos, pues, hasta qué puntoson huidizas las fronteras del mito. Un relato, para merecer este nombre, debe hallarse situado, en grado mayor o menor, en el mundo de las Esencias: esta repugnancia del mito hacia lo accidental explica su fortuna con Platón y, más generalmente, dentro del pensamiento griego, ávido de penetrar — y más todavía de expresar — las Leyes eternas.
En su más evolucionada forma, el mito se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claudia
  • claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • claudia
  • claudia
  • claudia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS