Yo Claudio

Páginas: 30 (7316 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
por los colegas de W es mi principal anhelo.

A diferencia de otros programas, no me es posible evaluar la calidad de “Con voz propia” al terminar la transmisión; sino mucho tiempo después, cuando compruebo que algún mal denunciado por los locutores o los oyentes desaparece. Esas son las cosas que validan a las emisoras pequeñas; de provincias y municipios, como medios comunitarios, devenidosespejos donde la gente ve reflejadas sus propias contradicciones y dificultades.

“Con voz propia” es la continuación de otro programa que salía al aire sólo cada dos semanas. “Es que es imposible hallar temas para todas las semanas”, me explicó en cierta ocasión un periodista cuando le manifesté mi inconformidad con el escaso tiempo que la emisora de Sagua la Grande dedicaba al debate. El nuevoproyecto dispone de ochenta minutos al aire todas las semanas. Al principio pensé que la gente sólo se interesaría sólo por el abasto de agua, la calidad del pan o los servicios gastronómicos, temas de gran sensibilidad popular en cualquier comunidad de Cuba. Con el tiempo los oyentes me sorprenden al ofrecernos excelentes criterios sobre asuntos de supuesta “baja intensidad”: “La cultura quenecesita nuestro pueblo”, “El cuidado del medio ambiente” y “El uso correcto del idioma”, entre otros.

Por supuesto, como sucede casi siempre cuando se aspira hacer buena radio, cada semana debo aunar esfuerzo, dedicación y audacia. Considero que las dosis de tales elementos precisan incrementarse luego nuestro radioperiodismo de los últimos años ha sido ganado por el empirismo, la subordinación alas fuentes, la división por sectores, la escasa confrontación de opiniones y otros males. De tal manera el índice de credibilidad del medio ha disminuido y los funcionarios convocados por los programas debate han restado importancia al medio.

“Alta Tensión”, en Santa Clara; “Con voz propia”, en Sagua la Grande y otros honrosos ejemplos a los cuales espero poder referirme con más tiempo algunavez, siguen siendo apenas unos pocos seguidores de aquellos espacios que legitimaron a la radio cubana como vocero principal de la opinión pública. Prometo regresar a este tema en una próxima entrada.
Publicado por Adrián Quintero Marrero en
Etiquetas: periodismo, Radio



Hablando claro sobre la opinión en la radiohttp://www.envivo.icrt.cu/opinion/229-hablando-claro-sobre-la-opinion-en-la-radio
Por José Alejandro Rodríguez
Aunque soy un hombre de la prensa escrita, del tozudo mensaje en papel y tinta que perdura,  la incursión en la radio ha enriquecido mi universo comunicacional, con  ese duende de hablarle al oído a la gente y acompañarle incitando –o excitando- sus entendederas.
Me solicitaron algunas reflexiones sobre la crítica en este medio de la inmediatez sonora.Pero, como muchos identifican a esa señora -la crítica- como a una intempestiva vocinglera, negativista y abrasiva, siempre he preferido hablar del criterio, o la opinión, en un sentido más abarcador y equilibrado: es la valoración integral, el bisturí que disecciona y sana a la vez. El talante para fustigar y elogiar al mismo tiempo, o en tiempos diferentes. Es la devoción al juicio hondo, perodosificado y sin estridencias.
El privilegio de permanecer ya hace unos años en la tropa de Hablando claro, de Radio Rebelde, me ha permitido percatarme de que el ejercicio del criterio en la radio - como en la televisión-, está igualmente condicionado, como en la prensa escrita, por ciertos preceptos universales que después cada uno de esos medios adecua a sus particularidades.
Dicho de otramanera: la opinión al oído, o si además se apoya en la imagen, comparten ciertas reglas generales inviolables, con la que se prodiga línea tras línea, en el papel al cual uno puede volver una y otra vez.
Un opinante, cualquiera que sea el tema de su reflexión, primero que todo, debe ser una persona culta e informada, no solo en el sentido libresco y cultural más elevado. Debe haberse bañado, o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claudia
  • claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • claudia
  • claudia
  • claudia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS