Yo cocodrilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“yo cocodrilo” Juanma Opi
“Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no”.Iván Thompson

Juanma Opi hace una comparación de dos especies animales: el Hombre (Animal Racional) y un Cocodrilo (Animal Silvestre). Ambos debían pasar por procesos naturales en el desarrollo de sus vidas: nacer, crecer, reproducirse y morir. A los personajes les da nombres muy relacionados con la naturaleza, comportamiento y características de los mismos. Al cocodrilo lo nombra Bolso yal humano lo nombra Deleite y otros personajes secundarios que juegan un papel muy importante en la historia como: Esperanza, Truinfin, Diana Bontines, Félix Perdices, Penacho de la Bolsa, León Bontines, Falda .etc.
Al pasar cada uno por las etapas de sus vidas, buscan situarse en un mundo competitivo. Bolso: la selva, que es la universidad de la vida y la experiencia, Deleite un mundoprofesional lleno de glamur, estrato, maestrías, especializaciones, trabajo, compromiso, posición social y laboral, ambición. Sin nunca dejar de lado las palabras trabajar- producir.
Para nosotros desde el punto de vista de la Psicología y la Comunicación Social el libro “yo Cocodrilo” nos da grandes aportes en cuanto a valores, objetivos, comportamiento, comunicación, interacción, responsabilidad,comprensión con las demás personas y lo más importante, la calidad de nuestras vidas laborales.
Estos aportes los discutimos y argumentamos en:
Aporte Organizacional:
Deleite desde que nació, le inculcaron: “hay que prepararse para la vida. Ésta es dura, y sólo los mejor preparados triunfan”. (¿?) Ésta era la frase /mensaje de los padres de Deleite: “estudia, trabaja, estudia, trabaja,estudia…” (pág. 30)
No podía pensar en más, sólo en ser esclavo del sistema. No se le daba tiempo a la salud mental y física, a las relaciones con sus amigos, a jugar bajo la lluvia y escaparse de casa con sus compañeros de clase o barrio para jugar a las escondidas o al fútbol, a llegar a casa con la ropa sucia y los pantalones rotos en la rodilla, con las mejillas rojas y el habla entrecortadapor la fatiga y que los padres lo recibiesen con un regaño. No todo en la vida debe ser bajo las leyes, esos actos también nos hacen personas, nos hacen amigos y cómplices. Para Deleite todo marchaba sobre un camino con un rumbo de 360 grados, escuela- casa, colegio-casa, universidad-casa, organización-casa. Él no salió del mismo lado, siempre fue preso de los consejos de sus padres, fue presode sus objetivos que se convirtieron en ambición.
Así nos pasa a muchos de nosotros, somos presos de nuestras propias vidas. Estamos encerrados en lo que nos imponen nuestros padres, amigos, vecinos, políticos, profesores, medios de comunicación. Etc. Y nos da miedo salir a compartir y darle tiempo a todo, nos da miedo dedicarle tiempo a nuestras relaciones y sentirnos libres del sistemaimpuesto. Aunque todo tiene cierta importancia para nuestros futuros, pero, no todo puede ser humano, hay que caer y caer y seguir cayendo para así aprender.
Las relaciones en una organización como el colegio, la universidad, mi sitio u oficina de trabajo, influyen en nuestras vidas desde el punto de vista de definirnos como seres sociables, de escuchar y ser escuchados, de conocer y que nosconozcan, no podemos centrarnos en estudiar, trabajar y producir, dejando de lado a aquellos seres humanos y animales de los cuales podemos aprender, reír, abrazarnos, darnos un beso de despedida después de una jornada académica o laboral.
Deleite cuando se graduó como administrador de empresas y posteriormente con título en mano de Master, siguió en la misma órbita, su paso siguiente era trabajar,...
tracking img