Yo cocodrilo

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
“yo cocodrilo” Juanma Opi
“Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no”.Iván Thompson

Juanma Opi hace una comparación de dos especies animales: el Hombre (Animal Racional) y un Cocodrilo (Animal Silvestre). Ambos debían pasar por procesos naturales en el desarrollo de sus vidas: nacer, crecer, reproducirse y morir. A los personajes les da nombres muy relacionados con la naturaleza, comportamiento y características de los mismos. Al cocodrilo lo nombra Bolso yal humano lo nombra Deleite y otros personajes secundarios que juegan un papel muy importante en la historia como: Esperanza, Truinfin, Diana Bontines, Félix Perdices, Penacho de la Bolsa, León Bontines, Falda .etc.
Al pasar cada uno por las etapas de sus vidas, buscan situarse en un mundo competitivo. Bolso: la selva, que es la universidad de la vida y la experiencia, Deleite un mundoprofesional lleno de glamur, estrato, maestrías, especializaciones, trabajo, compromiso, posición social y laboral, ambición. Sin nunca dejar de lado las palabras trabajar- producir.
Para nosotros desde el punto de vista de la Psicología y la Comunicación Social el libro “yo Cocodrilo” nos da grandes aportes en cuanto a valores, objetivos, comportamiento, comunicación, interacción, responsabilidad,comprensión con las demás personas y lo más importante, la calidad de nuestras vidas laborales.
Estos aportes los discutimos y argumentamos en:
Aporte Organizacional:
Deleite desde que nació, le inculcaron: “hay que prepararse para la vida. Ésta es dura, y sólo los mejor preparados triunfan”. (¿?) Ésta era la frase /mensaje de los padres de Deleite: “estudia, trabaja, estudia, trabaja,estudia…” (pág. 30)
No podía pensar en más, sólo en ser esclavo del sistema. No se le daba tiempo a la salud mental y física, a las relaciones con sus amigos, a jugar bajo la lluvia y escaparse de casa con sus compañeros de clase o barrio para jugar a las escondidas o al fútbol, a llegar a casa con la ropa sucia y los pantalones rotos en la rodilla, con las mejillas rojas y el habla entrecortadapor la fatiga y que los padres lo recibiesen con un regaño. No todo en la vida debe ser bajo las leyes, esos actos también nos hacen personas, nos hacen amigos y cómplices. Para Deleite todo marchaba sobre un camino con un rumbo de 360 grados, escuela- casa, colegio-casa, universidad-casa, organización-casa. Él no salió del mismo lado, siempre fue preso de los consejos de sus padres, fue presode sus objetivos que se convirtieron en ambición.
Así nos pasa a muchos de nosotros, somos presos de nuestras propias vidas. Estamos encerrados en lo que nos imponen nuestros padres, amigos, vecinos, políticos, profesores, medios de comunicación. Etc. Y nos da miedo salir a compartir y darle tiempo a todo, nos da miedo dedicarle tiempo a nuestras relaciones y sentirnos libres del sistemaimpuesto. Aunque todo tiene cierta importancia para nuestros futuros, pero, no todo puede ser humano, hay que caer y caer y seguir cayendo para así aprender.
Las relaciones en una organización como el colegio, la universidad, mi sitio u oficina de trabajo, influyen en nuestras vidas desde el punto de vista de definirnos como seres sociables, de escuchar y ser escuchados, de conocer y que nosconozcan, no podemos centrarnos en estudiar, trabajar y producir, dejando de lado a aquellos seres humanos y animales de los cuales podemos aprender, reír, abrazarnos, darnos un beso de despedida después de una jornada académica o laboral.
Deleite cuando se graduó como administrador de empresas y posteriormente con título en mano de Master, siguió en la misma órbita, su paso siguiente era trabajar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocodrilos
  • Cocodrilos
  • Cocodrilos
  • yo cocodrilo
  • cocodrilo
  • Los cocodrilos
  • Cocodrilos
  • cocodrilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS