yo como parte de la sociedad

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media superior

Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán




Módulo Atequiza

Juan pablo soto Venegas

“YO COMO PARTE DE LA SOCIEDAD “
Formación ciudadana

4˚ “A” T/V

Yo como parte de la sociedad

Proceso de socialización

Socialización: El proceso de socialización es la interacción de lapersona en la sociedad, en el medio donde se desenvuelve. Inicia por lo general en casa acompañado de sus padres y esto se desarrolla a medida en cómo lo estimulan desde antes del nacimiento del niño y de acuerdo al ambiente donde se relaciona.
Socialización primaria: : Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da enlos primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.

Socialización secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. El individuo va socializándose durantetoda su vida; sin embargo, una vez que llega a adulto ha superado la parte más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez.

Socialización terciaria: : Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasa a restringirse y a volverse monótono, el sujeto se ve obligado a abandonar comportamientos que habíaaprendido; a dejar grupos donde había pertenecido. Ya no ve las cosas con los mismos criterios que antes
Contextos de socialización: Para el caso específico de la familia, Basil Bernstein distingue cuatro tipos de contextos esenciales que se interrelacionan entre ellos.
Contexto regulativo: son las relaciones de autoridad dentro de las cuales se inculca al niño las reglas morales y sus diversofundamentos.
Contexto imaginativo: en el cual el niño es estimulado a experimentar y recrear libremente su mundo en sus propios términos y de su propia manera.
Contexto instruccional: aquí el niño adquiere el conocimiento objetivo de las cosas, personas y adquiere habilidades de diferentes clases.
Contexto interpersonal: en el cual el niño aprende a percibir sus estados afectivos y el de los demás.Desarrollo humano social: pero supongo que el desarrollo humano depende del desarrollo economico, ya que los habitantes de un pais rico viviran mejor que los habitantes de un pais subdesarrollado.
En tanto, la cultura y la sociedad siempre cambian (porque es un resultado de la creación y comportamiento de los hombres), por lo que no hay que conservarla como quieren todos los políticos populistas,ya que todo es mutable.
Ciudadano: Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.
Ciudadanía: La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable,con el objetivo de optimizar el bienestar público
Individuo: el individuo es la unidad de la sociedad, la familia es la célula de la sociedad y la sociedad es un conjunto de estos. sin embargo el individuo es actor y observador de la sociedad y la sociedad es el reflejo de los individuos
Agentes socializadores: son verdaderos mediadores sociales representantes y modelos que permiten procesos deidentificación que manejan procedimientos y estilos socializadores, presentan formas de actuar, sistemas de valores, percepciones del mundo y de los otros. Los agentes socializadores han sido así mismo el resultado tanto de la socialización primaria que vivieron como de la dinámica de la socialización secundaria que viven.
La familia y la escuela: . Dos de estos grupos son esenciales: uno es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Formar Parte De Una Sociedad
  • EL LENGUAJE COMO PARTE DE UNA SOCIEDAD
  • El Hombre Visto Como Parte De La Sociedad
  • El etnocentrismo como parte de la sociedad chilena
  • procuracion de un enfermo como parte de nuestra sociedad
  • Partes De Com
  • La Sociedad Como No Sociedad
  • Nuestra Sociedad A Partir De La Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS