Yo consultor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Empresa YURA S.A. está atravesando una grave crisis financiera y laboral ya que su personal presenta:
- Conflictos Laborales por el poder.

- Solicitan incremento de remuneraciones, pero no se comprometen a mejorar el trabajo para poder mejorar las ventas y así poderles aumentar.

- Su cultura es rutinaria y tiene como lema: “El fin justificalos medios”, así como en su práctica de trabajo diario aplican el “divide y reinarás”, así usan el poder formal.

A Ud. se le está contratando como Consultor Externo para que solucione los problemas de esta empresa ¿Qué estrategias de calidad usaría para que en esta empresa a partir de su actuación este personal sea altamente eficiente y productivo?

CASO YURA S.A.

I. GENERALIDADES.-

Eltrabajo que se pretende realizar es una Consultoría a la empresa YURA S.A. la cual es de tipo externo, por lo tanto, el trabajo consistirá en hacer un diagnóstico previo y un pronóstico, donde brindaremos las alternativas de solución adecuadas y las estrategias que la Dirección deberá llevar a cabo a fin de dar solución a los diversos problemas que afronta YURA S.A.; por lo cual, en primer lugarrecabamos toda la información pertinente, en el caso planteado se nos brinda una sucinta información que servirá de base para hacer nuestro diagnóstico.

II. DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA YURA S.A.-

La Consultoría se aboca primero a evaluar el terreno que pisa, identificar la clase de empresa que tenemos por delante, la clase de empresa vamos a diagnosticar. En consecuencia con los datospreliminares partimos de la siguiente premisa:

• YURA S.A. es una empresa enmarcada en una Cultura Organizacional del tipo RUTINARIO. Siempre están haciendo las cosas del mismo modo, su Status Quo no cambia, y por lo visto está cada vez peor.

• Encontramos conflictos laborales por el PODER.

• Tienen un paradigma que impide romper el Status Quo establecido: “Siempre lo hemos hechoasí” que es el disfraz del: “Divide y reinarás”

• El trabajo diario no caracteriza a una organización orientada al cambio, muy por el contrario aplican él: “Divide y reinarás”.

• Son conformistas y no ven más allá de su Status Quo.

• Por la información recabada deducimos que el Personal no está identificado con la empresa.

• No están comprometidos con el crecimiento dela empresa, y al no hacerlo, tampoco crecen ellos.

• La consecuencia es Insatisfacción laboral debida a lo que consideran bajas remuneraciones.

• La cultura organizacional de YURA S.A. es Rutinaria, la gente está desmotivada y no hay indicios de personal creativo por ningún lado.

• El liderazgo formal, es decir, el poder formal, la línea de autoridad es corrupta, al enarbolarcomo lema: “El fin justifica los medios”.

• No hay indicios que nos muestre un liderazgo sin autoridad, es decir, aquel colaborador que aunque no tenga autoridad formal haga algo por llevar adelante la empresa, y asuma de este modo un liderazgo sin autoridad pero motivador para sus compañeros.

III. LA CULTURA ORGANIZACIONAL.-

La Importancia de la Cultura Organizacional reside en laempresa, tomando como referencia su Visión y Valores. Las organizaciones tienen una finalidad, objetivos de supervivencia; pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento. Tienen una personalidad propia, una necesidad, un carácter y se las considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas y su propia historia.

“La idea de concebir lasOrganizaciones como Culturas (en las cuales hay un sistema de significados comunes entre sus integrantes) constituye un fenómeno bastante reciente.

Anteriormente las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como un medio racional el cual era utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc. Pero las...
tracking img