yo defiendo el agua

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Lizeth Daniela Alvarado Cereceres
Proyecto a aplicar en:
Jardín de Niños “Paulo Freire”




Chihuahua, Chih. Junio 2012

Identificación del problema:
El problema que se ha identificado es el desperdicio de agua en el jardín de niños “Paulo Freire”
Diagnostico socio ambiental y educativo:
En la región en la que vivimos es un lugar seco, escasean las lluvias por loque el problema de falta de agua es muy evidente, de tal manera que se pretende como institución educativa concientizar a los alumnos y padres de familia de la importancia del cuidado del agua tanto en casa como en el jardín.
Delimitación del problema:
Se ha observado que en el jardín los niños acuden mucho a los bebederos a tomar agua, por lo que se ha detectado el gran desperdicio que elloshacen del liquido y debido a esto se pretende aplicar actividades en las que logremos erradicar este problema dentro del jardín y de ser posible lograr que también en sus casas se formen el hábito del cuidado del agua.
Fundamentar la intervención teórica y metodológicamente.
El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Estáformado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hastafinales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.
La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requierenoxígeno, sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.
Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas,biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.





DESPERDICIO DE AGUA
Aunque el consumo promedio de agua por persona es de 300 litros diarios, uno de los más elevados del mundo, existen diferencias considerables entre las distintas ciudades: en las zonas de nivel económico alto el consumo puede ser de hasta 600 litrosde agua por habitante al día, mientras que en otras zonas el consumo es de apenas 20 litros, mismos que son surtidos por medio de carros tanque con un costo muy alto para elconsumidor.

En un día la mayoría de las personas desperdician agua en sus actividades cotidianas:

 Cuando tomas un baño de 15 a 20 minutos gastas 200 litros de agua, de los que se desperdician alrededor de 150 litros.Bañarse y enjabonarse con las llaves cerradas, a mucha gente le molesta pero significa un gran ahorro.
- Se tiran 6 litros de agua antes de cada baño, esperando que llegue el agua caliente.
-Cuando te lavas los dientes, gastas 7 litros de agua, de los que se desperdician por lo menos 6.5 litros.
- Cuando le jalas al escusado, se llegan a desperdiciar hasta 20 litros de agua diarios.
 Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defer
  • DEFE
  • defe
  • Defer
  • defer
  • defe
  • def
  • DEFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS