Yo Economia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
ECONOMÍA Y EMPRESA

“ TRABAJO TEMA 2”

Félix Bueno Caballero
Economía y Empresa
Tema 2
Francisco Bermejo Climent

INDICE

¿Quién fue J.A.Schumpeter?
La Teoría del empresario Innovador de Schumpeter
Ejemplos de empresarios innovadores y en qué productos o servicios han innovado.
Viñetas humorísticas relacionadas con la innovación.

1.¿Quién fue J.A.Schumpeter?

Nacióen 1883 en Trest, actual República Checa,estudió en la Universidad de Viena Fue pupilo de Friedrich von Wieser. Enseñó economía durante varios años en las universidades de Viena, Czernowitz (actual Chernovtsi, Ucrania), Graz y Bonn a partir de 1909. Murió en EEUU el 8 de Enero de 1950.

Fue profesor de la Universidad de Hardvard desde 1932.
destacó por sus investigaciones sobre el cicloeconómico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la iinnovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción masiva como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo que, según él, se destruiría debido a su propioéxito.

El principal aporte de Schumpeter es la concepción cíclica e irregular del crecimiento económico, desarrollada en 1911 en su Theory of Economic Development ('Teoría del crecimiento económico')

Después de ser Ministro de Economía de Austria tras la Primera Guerra Mundial cesado, y de dirigir el Banco Biederman, pasó a ocupar varias cátedras universitarias, entre las que está Harvard Eneste último período de docencia completó tres libros más: Business Cycles (1939), Capitalism, Socialism and Democracy (1942) – donde predijo la caída del capitalismo en manos de los intelectuales.

Afirma que en el sistema capitalista, el ordenamiento económico está establecido de la siguiente forma:
Propiedad e iniciativa privada.
Producción para el mercado y subdivisión del trabajo.El papel importante de la creación de créditos por parte de las entidades bancarias.

Schumpeter atribuye el origen del capitalismo a una evolución gradual de la sociedad medieval —donde los excedentes productivos de las casi autosuficientes comunidades campesinas pertenecían a la iglesia y al señor feudal— hacia una concepción más racional del mundo circundante y de las institucionespolíticas.
Diferenció claramente entre progreso económico, estabilidad política y progreso social. Auguró la decadencia del capitalismo —por razones muy diferentes a las de Marx— víctima de su esclerosamiento interno y del creciente rechazo de los intelectuales (cuya influencia probablemente sobrestimó), y de la creciente injerencia del Estado en la planificación económica. No era partidario de laintervención estatal en los mercados, sino de la libre concurrencia. Consideraba al capitalismo el mejor sistema para el progreso económico, pero no encontró ni propuso la manera de evitar su colapso, inevitable en la opinión de Schumpeter.

2. La Teoría del empresario Innovador de Schumpeter

2.1. - Evolución de la teoría del empresario:

Los conceptos empresa y empresario aparecen siempreunidos, por lo que es difícil disociar uno del otro en el momento de hacer definiciones y reflexiones tanto teóricas como prácticas.
Si la empresa representa el aspecto objetivo del conocimiento económico-empresarial, es el empresario quien protagoniza por derecho propio el aspecto pragmático y del comportamiento, en él se “personaliza” la función de agente económico que se define por organización,primero asociándose a una persona física o individuo para después finalizar en una identificación más amplia y referida tanto a individuos como a grupos y a personas jurídicas.
En una primera concepción, la figura del empresario estuvo unida a la del capitalista, patrón o maestro, propietario de las medidas de producción, con el surgimiento y exposición del capitalismo financiero, época en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS