Yo el auto que corrio y cayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Veto:
El veto es la facultad que tiene el presidente de la Nación para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el Congreso impidiendo así su entrada en vigencia. Un veto, por lo tanto, proporciona poder ilimitado para parar cambios, pero no para adoptarlos. Pese a que la Constitución Nacional no contiene una cláusula específica al respecto, es innegable su existencia jurídica.
Unamayoría cualificada de 2/3 de ambas cámaras puede aprobar una ley, incluso contra un veto presidencial; no obstante, si la ley propuesta tiene solamente mayoría simple, el veto del presidente es decisivo.
En el Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) tienen derecho a veto. Si alguno de estos países vota contra unapropuesta, la misma queda rechazada, incluso aunque el resto de miembros haya votado a favor.
Iniciativa Popular: es el mecanismo en virtud del cual un ciudadano, un grupo de ciudadanos o una institución intermedia proponen motu propio de la sanción de un proyecto de ley.
Es el derecho de peticionar, no ejercido ante una de las cámaras de el congreso la cantidad de proyecto de ley que los particularespresentan ante las mesas de entrada de la cámara, es tan importante que los expedientes que se forman con ellos tienen una numeración separada e individualizada con la letra P (particular).la presidencia de cada cámara remite tales proyectos a las respectivas comisiones para su estudio, al igual que los proyectos presentados por los legisladores o por el poder ejecutivo.

Tipos de veto:
Existentres tipos de vetos: el total, el parcial y el veto de bolsillo.
-En el veto total, el presidente rechaza expresamente firmar la totalidad de la proposición de ley y la devuelve al Congreso con una explicación detallada de las razones.
-El veto parcial también, es aquel que le permite al Presidente modificar una ley eliminando parte de la misma, cancelando disposiciones individuales. Aunque elveto parcial puede ser anulado, es el veto que los presidentes más necesitan y el que más desean.
-El veto de bolsillo le permite a un presidente simple y sencillamente negarse a firmar una ley. Es una clase de veto definitivo, por que no puede evitársele. Si un presidente elige no actuar, esto es, no firmar una ley, es como si la propuesta nunca hubiere existido y nadie puede hacer nada alrespecto.
También consiste en que si el Congreso da por concluido el periodo de sesiones antes de que expiren los diez días en que el Ejecutivo recibió la iniciativa, ésta, por no haber sido sancionada, no adquiere carácter de ley.
En el artículo 78 se refiere a los proyectos de ley sancionados. El artículo 80 menciona los proyectos desechados por el poder jurídico.
Improcedencia del Veto:
Lainstitución del veto tiene alcances bastante limitados, sólo se refiere a los actos positivos del Congreso de la Unión, los negativos no son objeto de éste, pues si las cámaras rechazan una iniciativa, no hay acto susceptible de ser sujeto de observaciones.12
1. El veto esta prohibido expresamente por la Constitución en los siguientes casos:
No son susceptibles de vetarse las acusaciones de la Cámarade Diputados, las resoluciones que emita el Senado como jurado de sentencia y las resoluciones que dicte la Cámara de Diputados cuando acuerde emitir una declaración de procedencia, art. 72, j).
El decreto de la Comisión Permanente en virtud de el cual ésta acuerde convocar a un periodo extraordinario de sesiones, art. 72, j).
La ley que regula la estructura y funcionamiento interno del Congresode la Unión (art. 70); con lo que se garantiza la independencia del Poder Legislativo. Así, aunque la Constitución no lo disponga expresamente, tampoco debe serlo el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
2. Facultades Exclusivas:
El veto es improcedente en los casos de facultades exclusivas de cada cámara, en virtud de la aplicación de la regla general que se infiere del art. 72,...
tracking img