Yo el lector

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

LA SIEMBRA ES UN FACTOR QUE
CAUSA DETERIORO AMBIENTAL








La deforestación acelerada, ya no es un problema actual, sino algo que se viene manejando desde hace varios años, dañando nuestro medio ambiente y aumentando los efectos del Cambio Climático, pero pocas veces se menciona que la agricultura también favorece a la deforestación.
En el sur del departamento de Guatemala,se encuentran un sinfín de áreas de cultivo, como lo es la piña, café, frijol, maíz, naranja, mango, etc. Pero la siembra de esto conlleva al corte de áreas boscosas más refiriéndose a esta zona, ya que es un área donde se nota mucho la abundancia de árboles. Pero la pregunta sigue siendo ¿es adecuado deforestar para sembrar?, esta es una incógnita ya que si se siembra se apoya al sector agrícolay existe beneficio económico por lo cual se ve como algo positivo, pero vemos también que si se cultiva se daña al medio ambiente de varias maneras, ya que con el uso de insecticidas, fungicidas, etc.… Agregando lo que es el exterminio y quema de las áreas boscosas causa de cierta manera gran cantidad de perjuicio al mismo.
Por ello lo adecuado sería la implementación de un sistema agrícolaque se base en la siembra en la misma zona y no utilizar las llamadas “Tierras Nuevas” ya con esto se deja la tierra ya utilizada y se busca una que conlleve el acto de deforestación. Y de esa manera no se deforestará de manera desmedida las áreas boscosas, que a causa del Cambio Climático serán de gran necesidad en un futuro no tan lejano.





VISITANDO EL CONGRESO
DE GUATEMALAPor: Henry Montengro

El Congreso de la República de Guatemala, denominado como el centro del Organismo Legislativo, que tiene la funcionalidad de representación del pueblo guatemalteco, guarda en sí muchas curiosidades tanto de su historia así como datos muy interesantes que a su vez son relevantes y que apuesto a que algunos no conocían.
El Congreso de Guatemala, tiene 79 años, desde sufundación el 1 de marzo de 1934, en régimen del General Jorge Ubico, quien se basó en el diseño Jónico –griego- y las columnas que son 5 en la parte del frente del llamado Hemiciclo –centro del Congreso-, simbolizan las cinco letras de Jorge y de Ubico.
Siendo éste un organismo con la funcionalidad de crear, aprobar y reformar leyes de ser necesarias, siendo 15,000 leyes vigentes aproximadamente;además realiza apelaciones así como interpelaciones. Lo componen 155 diputados de los cuales 127 son por Lista Nacional; además 21 son mujeres. Su altos rangos lo conforman 1 presidente, 3 vicepresidentes y 5 secretarios. El lugar donde se encuentran los diputados se denomina Hemiciclo –mitad de un círculo- y sus asientos son llamados Curules; además alternos al Hemiciclo se encuentran losPalcos uno denominado “Palco Diplomático” y el otro “Palco de Prensa”. Las plenarias son celebradas los días martes y jueves, pudiendo ser presenciados por el público desde el “Palco Público”. Su actual presidente es Pedro Muadi Menéndez, electo en enero pasado.
Una de las curiosidades dentro del Congreso, es el nombre que recibe el salón de recibimiento al público “Salón de los Pasos Perdidos”,debido a los dos desvíos que posee el mismo. Así como un dato que cabe resaltar es que existen solo dos requisitos para optar por la postulación para diputados y son: ser guatemalteco y no tener problemas con el Estado. Así que ¿quién sabe que tu puedes un próximo diputado?




DE VISITA EN LA PLANTA
DE TRATAMIENTO DE AGUA
DE LA MUNICIPALIDAD
Por: Henry Montenegro

Toda el agua querecibe la Ciudad de Guatemala, es agua totalmente limpia, pero la pregunta de muchos es ¿de dónde proviene esta agua?, y es por ello que hemos investigado y hemos sido invitados a la Planta Del Coy, una planta que pertenece a la Municipalidad de Guatemala, ubicada en Mixco, la cual se encarga del tratamiento de agua que se reparte a las zonas de la Ciudad. La cual nos mostró todo el proceso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS