yo el mas capo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
La historia de las cosas (Annie Leonard):
En el video “la historia de las cosas” podemos observar diferentes puntos en común con el texto “lecciones de consumo” ya que según la autora del video, estamos teniendo un sistema en crisis, en un planeta finito como el nuestro no se puede utilizar un sistema lineal indefinidamente como se hace actualmente. Ella menciona que hay diferentes pasos aseguir en este sistema consumista lo que se llamaría “economía de los materiales”, el primero es la extracción de los recursos mediante la cual agotamos los mismos.
Esto ocurre ya que utilizamos muchas cosas que no son necesarias realmente. Esta extracción y degradación nos ha hecho alcanzar niveles de deforestación inauditos en los que se menciona que 80% de los bosques originales del planetaestán agotados, etc. Al nombrar la extracción y degradación podemos ver la relación que se encuentra con lo que decía Marx sobre que el consumo del hombre aniquila la naturaleza. También podemos relacionarlo con el texto “la contradicción entre capitalismo y ecología” en el cual Leonardo Boff menciona que el capitalismo no solo quiere dominar la naturaleza, quiere arrancar todo de ella, se proponedepredarla y que donde impera la práctica capitalista, no existe la preocupación ecológica. Son claros ejemplos de lo que ocurre hoy en día y lo que nombra la autora.
El segundo paso de este sistema consumista es la producción, ella dice que “Si entran tóxicos, salen tóxicos” según ella estamos usando energía para mezclar recursos naturales con químicos tóxicos y así crear productos tóxicoscontaminados. Estos productos contaminados, contienen agentes súper tóxicos que afectan nuestro cerebro y eventualmente la leche maternal, también afecta directamente a nuestra salud sin que nosotros sepamos cuán grande es el daño que nos produce. No solo afecta a la leche maternal, si no a diferentes alimentos que consumimos diariamente, por lo que podemos relacionarlo con el texto de Boff cuando dice“triunfa la basura disfrazada de comida”.
También nombra a los trabajadores de las fábricas, los cuales son los que reciben los impactos de los tóxicos en su salud más rápidamente, son más vulnerables a contraer asma y cáncer por trabajar ahí, que vienen de otros lugares a las ciudades a conseguir un trabajo sin importar lo tóxico que sea, por eso dice que comunidades de personas son desechadas comorecursos de esta manera, como nombra en el texto de Marx en la división del trabajo el cual una parte era la distribución desigual del trabajo y de los productos quiere decir que el trabajo lo hace una persona y el dueño del producto es otro. Por lo cual también observamos la plusvalía, ya que se le paga al obrero para que subsista no lo que realmente se le debería pagar.
El tercer paso quenombra Annie es la distribución, ella hace énfasis en la externalización de los costos, significa que el costo real que implica producir las cosas no se refleja en los precios y que esa es la causa por las que se pueden mantener los precios bajos, se refiere a hacer que la compañía utilice el dinero o recursos de alguien más para pagar los costos del producto. El ejemplo que ella da es el de laspersonas que pagan con la perdida de sus recursos naturales, pagan con la pérdida de su aire limpio, los empleados son obligados a pagar sus propios gatos médicos.
Para la externalización de costos el sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, y a la vez necesita muy bajos los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo tal como se menciona en el texto delecciones de la sociedad de consumo.
En esta fase se intenta vender toda la chatarra tóxica contaminante lo más pronto posible, ya que el 99% de lo que consumimos dura 6 meses. La manera de hacerlo es que los precios se mantengan bajos, de esa forma la gente compra y el inventario se mueve. Los precios siguen bajos porque los trabajadores tienen salarios bajos, juegan con su propio seguro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mas Capo
  • El Mas Capo
  • Rebelion de las masas cap. Vll a Xlll
  • Psicología de las masas y analisis del yo cap. 1
  • Capa Mas Externa Del Ojo Y Su Funcion
  • el mas capo
  • El Mas Capo
  • Yo el mas capo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS