Yo en soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Educación Nacional: las opciones de estructuras diferentes dentro del mismo sistema educativo nacional

La ley 26.206 modifica la estructura académica y retrotrae las denominaciones de la educación básica a primaria y de la polimodal a secundaria, aunque prevé diferentes duraciones en cada caso. También extiende la obligatoriedad a 13 años de duración en total (artículo 16). Así, la leycontempla curiosamente la coexistencia de dos posibles estructuras académicas en función de su duración (artículo 15): una de 6 años de duración para el nivel primario y otros 6 años para el nivel secundario; otra posibilidad contempla 7 años de duración para la educación primaria y 5 años para la secundaria, tal como era la estructura vigente históricamente hasta la sanción de la ley 24.195. Laextensión de la obligatoriedad al nivel secundario eleva a 13 años en total la duración de estudios obligatorios. Sin embargo, cabría cuestionar la política de extensión de la obligatoriedad porque ella no constituye en sí misma una medida progresista ya que para que lo fuera se debería debatir previamente qué tipo de enseñanza se configurará y tornará obligatoria durante más años deescolarización. Es más, podría pensarse que su extensión surgiría como el paso lógico y posterior a la discusión y redefinición de los contenidos y de las prácticas de enseñanza así como de los criterios de evaluación y promoción 15
utilizados en las instituciones escolares. Si se extendiera más la experiencia educativa actual, más que un beneficio para los estudiantes se estaría prolongando un situación quees vivida como poco educativa por los estudiantes, lo cual sería ciertamente injusto (Viñao 2001).
En este punto resulta necesario diferenciar las políticas de extensión de la obligatoriedad de aquellas que promueven la ampliación de la cobertura educativa. Ciertamente, el análisis de la expansión y distribución del sistema educativo constituye un riguroso indicador de los procesos de apertura ycierre en el acceso a los saberes socialmente significativos en cualquier sociedad (Paviglianiti 1993). Podría pensarse que en la política de reforma actual se confunde la ampliación con la obligación. La expansión de la cobertura del sistema educativo de la educación común y la ampliación de su oferta, en todos los niveles y ciclos, es positiva. En cambio, su imposición obligatoria yuniformizante no. La confusión radica en que las autoridades educativas y los reformadores piensan que por tornar obligatoria la asistencia a más grados y años de escolaridad común se generarán las condiciones para facilitar el acceso a más educación y aprendizaje de los conocimientos socialmente significativos. Sin embargo, este tipo de políticas (que no parte del debate y la redefinición pedagógica de loscontenidos y prácticas de enseñanza en crisis en el sistema escolar) tornan más dificultoso el aprendizaje ya que se impone como obligatorio la extensión de una experiencia que es vivida como crítica por los estudiantes a lo que habría que sumar las complicadas condiciones laborales y de desarrollo profesional de los docentes.
Según la LEN, la extensión del rango de obligatoriedad conlleva unaredefinición de la estructura académica del sistema educativo. Éste pasa a tener 4 niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior y 8 “modalidades” educativas: técnico profesional; artística; especial; permanente de jóvenes y adultos; intercultural bilingüe; rural; y educación en contextos de privación de la libertad; domiciliaria y hospitalaria (artículo 17).
En este punto esimportante definir que se entiende por estructura académica de un sistema educativo al modo en que un Estado, sobre la base de acuerdos de obligatoriedad de estudios sobre determinados contenidos de enseñanza, organiza los conocimientos que establece como relevantes en determinado contexto histórico y social. Para ello establece trayectos verticales, de formación obligatoria, que se identifican con...
tracking img