• Explica el concepto de “yo espejo” de Charles Horton Cooley y el concepto de “otro generalizado” de Georges Herbert Mead. Pon ejemplos en ambos casos.
El yo espejo : Con la palabra (self) nos referimos a lo que en lenguaje habitual designamos con los pronombres de primera persona del singular: yo, me, mi. Lo que los psicólogos denominan el sí mismo empírico, lo que puede captarse en la observación ordinaria.
Charles Horton Cooley lo califica cómo social, ya que según dice el del lenguaje habitual siempre tiene una referencia más o menos marcada tanto a los otros cómo al que habla. El sí mismo social, es simplemente una idea o sistema de ideas extraídade la vida comunicativa que la mente forma como propia. No existe un sentido de en el orgullo o la culpa sin su correlativo sentido de tú, o él, o ellos...
La persona reflejada o el yo del espejo es la referencia social en un tipo de casos muy amplío e interesante, toma la forma de una imaginación un tanto definida de cómo la personalidad de uno aparece a una mente particular y el tipo de autosentimiento que uno tiene viene determinado por la actitud respecto al sentimiento atribuido a esa otra mente. .
Esta auto-idea, tiene tres elementos principales:
• La imaginación de nuestra apariencia a la otra persona, es decir, lo que imaginamos que el otro seimagina sobre nosotros.
• La imaginación de su juicio sobre esta apariencia, piensa lo que nosotros somos.
• Algún tipo de autosentimiento, tal como orgullo o mortificación. La autoconcepción de lo que yo soy de lo que me han dicho.
La comparación con un espejo, sugiere el juicio imaginado, pero no como un simple reflejo, sino, un sentimiento imputado, como el efecto imaginado de este reflejo en la mente del otro. Ya que toda referencia con nuestro sentimiento la produce el carácter y la importancia que damos al “espejo social” en cuya mente nos vemos. Siempre imaginamos y al imaginarlos compartimos, los juicios de otra mente. Lo que al fin y al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Yo espejo-charles cooley. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Yo-Espejo-Charles-Cooley/532841.html

MLA

"Yo espejo-charles cooley" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yo-Espejo-Charles-Cooley/532841.html>.

MLA 7

"Yo espejo-charles cooley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yo-Espejo-Charles-Cooley/532841.html>.

CHICAGO

"Yo espejo-charles cooley." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Yo-Espejo-Charles-Cooley/532841.html.