Yo explico pero ellos aprenden

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
YO EXPLICO PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
PRIMER POSTULADO: ¿interesan a los niños las materias escolares?
Algunos sacan la conclusión de que lo característico de la juventud es no interesarse por nada, hay algunos que se interesan en aprender, y comprueban generalmente que a los alumnos con buenas calificaciones son los que juzgan interesantes las materias, como para entregarse en su estudio, estánconvencidos de que el interés de los alumnos por las asignaturas es garantía de su compromiso con el estudio y su éxito.
El interés se centra mas en la metería enseñada que en el modo de enseñar, cuando se enseña, se enseña algo a alguien. Uno no puede contenerse con el dominio de ese algo debe tener en cuenta a la persona a quien enseña una relación entre la persona y la asignatura.
Parainteresar a los alumnos en el estudio, no basta con captar su atención tenemos que lograr mantenerla, un profesor no puede estar satisfecho solo con las técnicas de animación, tiene que planificar la enseñanza de forma que establezca la relación entre la asignatura y el alumno y el alumno, cuando las personas se interesan por una actividad, su eficacia varía con la cantidad de estímulos presentes a untiempo.
En la clase debemos crear situaciones estimulantes para comprometer al alumno con su estudio pero no exigiéndoles mucho con su estudio, una clase debe comenzar suscitando la curiosidad.
ES MUY IMPORTANTE
*plantear interrogantes antes de aportar información.
*Hacer que el alumno participe en la discusión o en el proceso de aprendizaje, mejor que exigirle su atención pasiva.
Debemosabarcar una materia y seguir el ritmo más rápido que los alumnos puedan soportar para conseguir sostener su participación en el proceso de la enseñanza por eso es muy importante tener planeada la clase para toda una sesión puesto que con un contenido escaso se puede aburrir a los alumnos y hacer que decaiga su interés.
El profesor debe concretar con claridad con claridad los objetivos que se quierenlograr en cada lección y recordarles de vez en cuando durante el curso el reto pedagógico es llevar a los alumnos a que se propongan un objetivo en el aprendizaje *el reto autentico es crear la necesidad de aprender*
Para que el aprendizaje se de se deben de cumplir tres condiciones:
1: es que exista un proyecto, que vaya tras un objetivo.
2: adoptar un método, planificar una serie desituaciones que permitan desarrollar nuestras capacidades potenciales
3: el método de los resultados esperados se deben aplicar los conocimientos y llevarlos a la practica real y cotidiana.

Tenemos que elegir nuestro estilo de enseñanza pensando mas en nuestras aptitudes personales que en las necesidades de los alumnos , nos vemos obligados a cambiar nuestro estilo al ritmo del avance de losalumnos, no existen un único modelo de buena enseñanza , existen combinaciones mas o menos favorables al aprendizaje ,para conseguirlo debe conocer las características de loas alumnos.

*SEGUNDO POSTULADO: ¿el trabajo del alumno se limita a guardar informaciones?
La labor de los alumnos, en la clase, se limita a registrar la información que después ellos deberán comprender y asimilar, la tarea delos alumnos es, como mínimo, sacar la información esencial de las explicaciones y asimilarla de manera que les permita salir con éxito de las pruebas que han superar por que todos los alumnos tienen que analizar la información recibida, formarse su propio pensamiento y elaborar modelos de acción.
Hay veces que los alumnos consideran las clases aburrida, pero con frecuencia las encuentraninteresantes, aunque un poco difíciles para seguir, algunos alumnos reaccionan forzando al profesor a respetar las mínimas condiciones necesarias para facilitar el aprendizaje.
Loa alumnos que han de aprender a partir de exposiciones no tienen control de las condiciones en que debe realizarse ese aprendizaje. La exposición presenta la información de forma definitiva y al ritmo escogido por el profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Explico Pero Ellos... ¿Aprende?
  • Sìntesis yo explico pero ellos aprenden.
  • Yo explico pero ellos aprenden
  • YO EXPLICO PERO ELLOS APRENDEN
  • Yo explico pero ellos...¿aprenden?
  • Yo Explico Pero Ellos Aprenden
  • Yo Explico Pero Ellos... Aprende?
  • Yo explico pero ellos aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS