¿yo explico pero, ellos aprenden??

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ENSAYO.- IMPRESIONES GENERALES DEL LIBRO “YO EXPLICO PERO ELLOS… ¿APRENDEN?” DE MICHEL SAINT- ONGE

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene por objeto analizar cuatro postulados que fundamentan la evidencia de que con la sola exposición de los propios conocimientos se consigue el fin de la enseñanza. Los postulados planteados durante el texto nos revelan una perspectiva de la formaen la que los alumnos aprenden de nosotros y la responsabilidad que cargamos al prepararnos de la manera correcta para poder impartir ese conocimiento de forma asertiva dándonos una serie de elementos y consejos que nos ayuden la realización de nuestra labor en las aulas y en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En el área de la docencia, quienes se dedican a la labor deenseñar se enfrentan con un hecho de vital importancia, ¿Cómo lograr que los conocimientos que desean transmitir sean asimilados y aprendidos por los alumnos? Los métodos de enseñanza han cambiado a lo largo de los años, la antigua modalidad en la que el profesor impartía cátedra referente a su materia y daba por hecho que los estudiantes de su clase logarían procesar la información de maneraautomática está muy lejos de la realidad.

Los nuevos métodos de enseñanza nos dejan ver que esta actividad conlleva una gran cantidad de responsabilidades y obligaciones que ambas partes, alumnos y profesores, deben asumir para el éxito de la sociedad que es la educación. Se han realizado una gran cantidad de investigaciones referentes a los métodos de enseñanza, a la forma deprocesamiento de la información y asimilación de la misma por parte de la mente, entre muchos elementos más que conllevan los procesos de aprendizaje.
Michel Saint-Onge nos presenta en su texto una forma en la que se puede entender el proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los profesores y alumnos y todos los elementos que están involucrados en este proceso. En la actualidad, lamodernización y los cambios sociales.

Con el presente ensayo también se pretende determinar y analizar dichos elementos que forman a los grandes maestros. Todos aquellos que queremos “aprender a enseñar” deberíamos tomar en cuenta esos puntos, es útil tanto para los normalistas que pretendemos hacer carrera en el ámbito de la educación, como para aquellos maestros con muchos años deejercicio que desean adaptarse a los cambios tan radicales que vivimos día a día. Con el progresos tecnológico y el de la ciencia se vuelve una necesidad el mantenernos actualizados, dejar atrás prácticas que se han vuelto obsoletas y adoptar nuevas metodologías de enseñanza.












DESARROLLO
PRIMER POSTULADO – ¿INTERESAN A LOS ALUMNOS LAS MATERIAS ESCOLARES?Definitivamente es indispensable que el maestro domine las técnicas de enseñanza para poder lograr el aprendizaje en los alumnos. Ya que es en la forma de enseñar la asignatura lo que interesa al estudiante. Pues todas las materias tienen contenidos importantes pero no solo hay que captar sino hay que mantener el interés de los alumnos para que se dé el saber. Y propiciar las condiciones apropiadaspara el aprendizaje para motivar a los alumnos.

La razón por la que aún persiste la idea de que las asignaturas son atractivas para los adolescentes es porque un buen número de profesores piensan que la asignatura que explican es interesante por sí misma y capaz de captar la atención de los alumnos. Por eso su mayor preocupación es explicarla.

La enseñanza vaestrechamente relacionada con el aprendizaje, ya que la manera en cómo se enseña es base para que el alumno asimile este conocimiento y al asimilarlo y poniéndolo en práctica, señalando su utilidad se da el aprendizaje, si por parte del profesor no se da una buena enseñanza fracasara rotundamente el aprendizaje.

También un gran error que se da es el pensar que enseñanza es una simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo Explico Pero Ellos... ¿Aprende?
  • Sìntesis yo explico pero ellos aprenden.
  • Yo explico pero ellos aprenden
  • YO EXPLICO PERO ELLOS APRENDEN
  • Yo explico pero ellos...¿aprenden?
  • Yo Explico Pero Ellos Aprenden
  • Yo Explico Pero Ellos... Aprende?
  • Yo explico pero ellos aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS