Yo honrada, y tu mi deshonra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los año la mujer fue ocupando distinto roles en la sociedad y en la cultura. Las mujeres han sido sometidas a estructuras deplorables que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Siendo también discriminadas por su forma de vida, actos, entre otros. Voy a basarme en dos mujeres que ocuparon un lugar destacado en dos grandes novelas de distintos autores, redactados endistintas épocas y lugares.
La primera es Ángela Vicario, novela Crónica de una muerte anunciada. Joven de familia, se casa y a horas de concretarse el matrimonio es devuelta por deshonra. Tras este suceso, su madre la obliga a vestir toda su vida de negro, y es mal juzgada por la sociedad.
La segunda es María Iribarne, novela El Túnel. Mujer de carácter, casada, vive un romance con un pintor,pero éste se entera que no era el único en su vida. María no era juzga por la sociedad porque nadie se entero de sus aventuras.
Dos modelos femeninos vivieron situaciones muy diferentes, y fueron vistas de maneras distintas.
Ángela fue rechazada por no llegar virgen a su noche de boda. La virginidad antes de matrimonio era algo muy importante ante la iglesia y sociedad en la época en la quetrascurre la historia (años 60). Hoy en dia eso depende de la religión en cuestión. Esta historia se desarrolla en una época machista, en un pequeño pueblo de Colombia, donde sus familiares defendían su honor y el de su familia ya que ella era juzgada a través de sus actos. En el siglo XXI ya no es tan importante, para algunas personas o culturas, el honor.
María era una persona que ocultaba muchode su vida. Ella al estar casa con un hombre ciego se dio la libertada de tener amantes, aunque se encontraba con los presentimientos de su marido, de su engaño, que hasta el dia de su muerte logro concretar esta sospecha. Este relato se desarrollo en otros años (1948), donde en la sociedad siguió y sigue viendo el hacer de los otros y, al ser una cuidad mucho más grande, sus aventuras no fueronjuzgadas, que no llegaron a ver la luz.
Las mujeres de ayer y de hoy son juzgados por sus actos tanto buenos como malos, es discriminada y algunas veces maltratadas.
El caso de Ángela para mí fue muy exagerado aunque para el pueblo no lo fue tanto. ¿Por qué una mujer fue tan mal vista por no llegar virgen al matrimonio y el hombre no?, ¿Por qué la mujer siempre tiene que padecer por culpa delhombre? Porque técnicamente la mayor parte de la culpa es de ellos por no poseer tanta fuerza de voluntad. Y la que termina saliendo mal parada siempre es la mujer, tratada de imprudente, de cualquier, y otras cosas más. Si lo de María se hubiera sabido, habría sido tratada de “cualquieras”, “prostitutas y otra cosa más que es mencionado en el libro, que por respeto de diré.
Siempre se dice quetenemos que “ser señoritas”, “bien comportadas”, pero en algún momento hay que ser libre y como, quien diría, comportarse mal. Sin embrago, ¿si hicimos algo malo y eso se propague ya es delito?, ¿Que acaso mientras todo quede en secreto va a estar siempre bien? ¿Qué si todos dicen que somos algo ya lo somos? No se ustedes pero para mí las cosas no son hacia somos libres de hacer lo que deseamos enel siglo XV como ahora.
Yo sé lo que hago y por qué lo hago. Y lo que hiso Ángela fue entregarse al amor, y si vino un tipo y quiso casarse con ella, encima Ángela fue obligada por su madre a contraer matrimonio, que se aguante él la escogió y seguramente fue por algo. Y si no era virgen ¿Qué? Lo iban a saber solo ellos dos y su “autor”. Hacía falta tanto drama que tuvo que padecer esta pobrechica, como quedar en la soledad absoluta, aislada de su pueblo natal.
Antes de casarse Ángela tuvo que aguantar a su madre que varias veces con palabras bastantes duras le dejo claro cómo iba a ser su vida, como ser: ”Son perfectas. Cualquier hombre con las ellas, porque han sido criadas para sufrir” (pág. 40). Como una madre va a decirles eso a sus hijas, o a otra persona sobre ellas. Queda mal....
tracking img