Yo la peor de todas. sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico: ¨ Yo la peor de todas¨

Alumna:

1-a) ¨ El conocimiento es siempre una trasgresión¨.

Lo dice en un contexto de tertulia, cuando sus invitados decían que la obra de Phaethon es símbolo de la imprudencia, a la cual ella le responde que es una infinita aspiración al conocimiento, la osadía sin límites. Su confesor dice, que quizás es una atracción por el abismo; ellapausada y firme en su convicción contesta, ¨el conocimiento es siempre una trasgresión¨ y más para una mujer, sino que le pregunten al Arzobispo, el cual estaba muy desconforme con su comportamiento en el convento por su afición a las letras.

¨El conocimiento no da respuesta a mi fe¨

En esta escena yace sobre una cama enferma, después que el Arzobispo le clausurara su biblioteca y leimpidiera el estudio, esta junto a su confesor, el que trata de persuadirla que deje esa vida licenciosa (según los miembros jerárquicos del clero) que solo la puede llevar al castigo. Sor Juana le pide ayuda, recibiendo como respuesta que solo ella puede ayudarse, descubriendo lo que Jesucristo quiere, a lo cual contesta con esa frase ¨el conocimiento…..¨
La relación que tienen estas dos frasesque por más que sepa de teología, letras, geografía, matemáticas etc., ese conocimiento no la llevaba a encontrar su fe; ya que ella tomo los hábitos no por fe sino por el conocimiento.

b)- Santa Teresa monja Carmelita española que la trataron de loca, por atreverse a escribir y a pensar.

2- Cada verso es un lanzazo en el costado del señor, me queman las manos solo de tocarlo. Ellos vena su escritura totalmente pecaminosa plagada de sensualidad, escrito de una mujer hacia otra mujer. Su confesor defendiéndola usa todo tipo de argumentos, los demás integrantes la comparan con una víbora citando una frase de San Bernardo ¨Cuando oigo a una mujer es como si silbase una víbora¨, una víbora con alma resalto su confesor al igual que ellos. El Arzobispo agrega, peor porque se vuelvemás vulnerable, y puede perderla. Por estos motivos, cuestiones socio-culturales de esa época y los resentimientos del Arzobispo hacia las mujeres es la frase ¨Dios no creo a la mujer para filosofar¨. Ya que en esa época las mujeres eran sometidas por la sociedad machista, se casaban o eran monjas, no se les permitía pensar ni omitir opinión.

3-a) Después de un largo viaje en que Sor Juanavuelve al convento, luego de la muerte de su madre, la reemplazada abadesa (protectora de Sor Juana) le muestra el ensayo publicado, y una carta en forma de prologo diciéndole que se dedique a cosas de monjas, que deje los libros y estudie más los evangelios para ganar el cielo, porque se estaba acercando al infierno. Esta le dice que se defienda; es así como se gesto la respuesta de Sor Juana a SorFilotea de la Cruz.

b) Porque Sor Juana en ese ensayo escribió contra el protegido del obispo Santa Cruz, el teólogo portugués Francisco de Vieyra. Sor Juana fue traicionada porque esos ensayos no serian publicados. Esto se gestó para una venganza contra el Arzobispo,(este era un fanático). El mismo traidor, el Obispo Santa Cruz, responde escondido bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz.c) La carta athenagorica es un escrito donde Sor Juana redacta su defensa. En esta narra toda su vida, lo que le ha costado poder aprender, las penitencias que se ponía, como cortarse el cabello, no comer golosinas si no aprendía tal o cual cosa, que se proponía, y las vicisitudes por las cual tuvo que atravesar para poder escribir, pasión que Dios puso en ella. A su vez le pregunta que malhace el saber y que para ella era como una enfermedad, ella estudiaba en la cocina, en los árboles en todo encontraba conocimiento. Que la señalaban quizá por envidia, por sobresalir, que en realidad eso fuere lo que tanto le molestaba y peor aun siendo mujer.
¨No es que Dios….¨ en esta frase Sor Juana deja expresada su verdadera vocación al conocimiento que a la misma fe, ya que ella tenia...
tracking img