Yo me he llebado tu queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Yo me he llevado tu queso nos hablaba de la importancia de aceptar los cambios y adaptarse a las nuevas situaciones. El mensaje contenido en el libro es el énfasis en la aceptación y la adaptación puede resultar errónea en determinados contextos. Yo me he llevado tu queso narra una nueva fábula de ratones en un laberinto, cuya vida ha mejorado desde que aprendieron a aceptar elcambio y a buscar queso activamente, en vez de lamentarse cuando éste desaparece. Pero no todos los ratones están contentos aceptando las cosas como son y adaptándose a una vida en constante búsqueda. Existen ratones curiosos, ratones que buscan la felicidad, y que por ello cuestionan la centralidad del queso en sus vidas; ratones que desafían a la lógica y otros que persisten en sus intentos deentender “por qué ya no hay queso” o “quién se lo ha llevado”. Ratones que no se conforman con vivir como los demás y “como siempre ha sido”. Su curiosidad y su persistencia les llevan a lugares y acciones “imposibles”, a descubrimientos insospechados, a una mayor satisfacción vital.
El libro se presta a diversas lecturas y abre cuestiones interesantes. Entre otras, la de la importancia decomprender el cambio y cuestionarnos nuestras limitaciones (internas o externas), frente a la importancia de la actitud de aceptación de la realidad.
Nos sugiere que algunas preguntas no siempre son “inútiles”, sino que pueden ser necesarias para el crecimiento de la persona (y la sociedad). Nos invita a poner en tela de juicio nuestros supuestos sobre la realidad y a implicarnos en el cambio de lascircunstancias adversas, planteando que “el problema no es que el ratón esté en el laberinto, sino que el laberinto está en el ratón”.

LA BIBLIA DEL QUESO

Dijeron que era una súper lección, que se había difundido por todo el laberinto. Apenas quedaba algún ratón que no hubiera oído lo que la biblia contenía.
La revelación era profunda, lo más importante era que no se apoyaba demasiado en lacapacidad para razonar de cada uno. Cualquier ratón te diría que es un atributo como sello de las grandes verdades, por eso la biblia se reconocería como la verdad mas grande y la más importante.
Es de suma importancia tener la visión más clara de lo que son las cosas por qué no son fijas sino cambiantes, recuerda que las cosas no caen del cielo puedes quedarte ahí sentado o de luchar por lo quequieras puedes quedarte ahí sentado o quejarte en tus manos está la llave para cambiar tu vida. No temas a los cambios acéptalos no está en tus manos controlar lo que pasa en el laberinto. Lo que si puedes controlar es tu reacción.
El hecho es que no todos los ratones llegaron a comprender esta reacción para llevarlo a la práctica algunos aprendieron ver que los cambios eran inevitables eincontrolables. Aceptaron que era importante para controlar el funcionamiento del laberinto era el destino y prometieron adaptarse al cambio muchos siguieron teniendo temor que les causaba inmovilidad, depresión y desesperación. Pero esos momentos eran más frecuentes en el pasado con el paso del tiempo los ratones mejoraron su suerte en el laberinto considerablemente.
Por supuesto, también habíaratones que raramente reflexionaban sobre lo que la biblia del queso les enseñaba. Estaban de acuerdo con ella, pero no tenían ni el tiempo ni la energía de cambiar su manera de actuar.
La verdad es que es difícil abandonar una costumbre que quizás venia con ellos desde años atrás.

La vida en el laberinto ahora era más diferente que en el pasado, cuando el queso cambiaba de un lado a otro y todoslos ratones se desesperaban.
Ya que no podían comprender lo que pasaba, maldecían su suerte se quedaban sentados en el antiguo rincón del queso, y rezaban para que volviera gritando y poniéndose de mal humor. Se enfadaban ante ya una vida difícil, y les preocupaba que todavía fuera peor.
Ah pero después de leer la biblia del queso, los ratones reaccionaban diferente. La...
tracking img