Yo misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- TÉCNICA Ó ESTÉTICA
A lo largo de la historia, el hombre ha tratado de plasmar la tercera dimensión en sus expresiones artísticas, sobre todo en la bidimensionales, cuadros, frescos, fotografía,
etc.
Llegado el cine, con la incorporación del movimiento y más tarde el sonido, representa el escalón último en la escala tridimensional.
En los inicios del cine, la iluminación juegaun papel básico, se trata de iluminar, es decir, que la cámara pueda recoger adecuadamente las escenas grabadas. Sin embargo, con el paso del tiempo los cineastas se van dando cuenta de las posibilidades que nos da la iluminación. Es la primera herramienta que vamos a manejar, antes incluso que el micrófono o la cámara. La iluminación cumple una función muy importante, que es función técnica, esdecir, es necesario conseguir una correcta exposición y un ajuste de la escala de iluminación del sujeto grabado al soporte de grabación que se utilice. En definitiva, que se vean adecuadamente las imágenes grabadas.
Sin embargo esta función no es única, aparece la función estética. Con la luz podemos inventar el espacio, resaltar virtudes o disimular defectos, crear atmósferas. Lailuminación influye directamente sobre las reacciones del espectador. No es lo mismo una iluminación desde arriba “normal”, a una iluminación desde abajo, “antinatural”. Es necesario que la iluminación se adapte a los fines narrativos de nuestra producción.
3.2.- Temperatura del color.
La temperatura del color se refiere a la dominancia de un color en la escena. Pero el ojo humano, mejor dicho, elcerebro realiza un ajuste subjetivo y toma como referencia todos los colores de la escena y aunque haya una dominancia de un color, el blanco sigue siendo blanco y no tiene ninguna tonalidad. A este ajuste se le conoce como consistencia de color aproximado que nos permite ajustar nuestra percepción para fuentes de luz que creemos blancas.
Sin embargo, en el vídeo o cine, la consistencia de coloraproximado no funciona. A menos que se haga la corrección de color cuando se ruedan las tomas, veremos significativos y molestos cambios de color entre una escena y otra.
Por ejemplo, en la foto, ambas fuentes de iluminación (el sol a la izquierda, y luz de tungsteno a la derecha) lucen blancos a la vista. Es sólo cuando los vemos juntos que nos damos cuenta de que poseen tonalidades diferentes.Aunque la luz puede ser de cualquier color entre infra-rojo y ultra-violeta, existen 2 estándares de color básicos para cine y TV: 3.200°K para las lámparas incandescentes de estudio y 5.500°K para la luz de día (algunas fuentes artificiales dan como estándar de luz de día 5.600°K).
Aunque muchos de los problemas de temperatura de color no son aparentes al ojo (gracias a la consistencia decolor aproximado), pueden crear grandes inconsistencias cuando se trata de unir diferentes planos en post-producción. Estos problemas se pueden corregir, realizando balances de blanco adecuado, anotando con un termocolorímetro la temperatura del color (algunas cámaras lo indican en el view-finder).
A diferencia de las luces de tungsteno, las lámparas fluorescentes convencionales producen unespectro discontinuo. En lugar de una mezcla de colores del infrarrojo al ultravioleta, las luces fluorescentes presentan picos de color, especialmente en las zonas azules y verdes. Aunque el ojo no percibe estos picos, ellos producen variaciones de color en video que son difíciles de corregir con un balance de blancos. Sin embargo los fabricantes han comenzado a producir tubos con componentesespeciales que suavizan los picos espectrales que aparecen en las lámparas comunes y que pueden utilizarse en cine y vídeo.
3.3.- Intensidad de la luz.
Otra de las variables de la iluminación es la intensidad. El control de la intensidad de la luz es una variable importante en la producción.
Por ejemplo, en la foto siguiente los niveles de iluminación de adentro y de afuera tienen que estar...
tracking img