Yo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de Nichiren

Nichiren (1222-1282), el sacerdote que estableció la forma de budismo practicada por los miembros de la SGI, es una figura extraordinaria dentro de la historia social y religiosa del Japón. En una sociedad donde lo frecuente era que se colocara un gran énfasis en mantener ocultos los conflictos, Nichiren era directo en sus críticas a las escuelas budistas y las autoridadesseculares establecidas. Su método de propagación elegido fue el "shakubuku" –una dialéctica aguda e implacable entre las diferentes perspectivas, en busca de la verdad. La valoración ofrecida por Uchimura Kanzo, el renombrado pensador y escritor cristiano japonés, en su obra "Hombres representativos del Japón", expresa la ambivalente reacción que Nichiren continúa provocando: "Nuestro idealreligioso sería Nichiren, sacándole su rasgo combatiente".

Si bien Nichiren demostró una postura severamente crítica hacia lo que él consideraba una distorsión o corrupción del mensaje esencial del budismo, sus cartas de orientación y aliento a sus seguidores registran una tierna preocupación por las personas que eran despreciadas dentro de la sociedad medieval japonesa. Por ejemplo, escribió muchascartas a creyentes laicas a las que expresaba una notable comprensión de sus sufrimientos, recalcándoles el mensaje del Sutra del loto de que todas las personas pueden iluminarse tal como son, fuesen hombres o mujeres.

La empatía de Nichiren por los oprimidos de la sociedad tiene relación con las circunstancias de su nacimiento. Su padre fue un pescador de la región costera ubicada al este delo que ahora es Tokio. Como tal, Nichiren se identificaba a sí mismo como "el hijo de una familia chandala [la casta de los intocables, la más baja de todas]". La vida en el Japón feudal era dura y brutal, especialmente para las masas que se hallaban al fondo de la estricta jerarquía social. El haber experimentado de primera mano la miseria de la gente común, llevó a Nichiren desde temprana edad asentirse impulsado por el poderoso deseo de encontrar un camino para resolver el problema del sufrimiento humano.

Lo que sabemos de la vida y el pensamiento de Nichiren nos llega principalmente a través de sus voluminosos escritos. Además de sus importantes tratados sobre temas doctrinales, Nichiren escribió varios cientos de cartas dirigidas a sus seguidores. Algunos de sus escritos másimportantes fueron hechos bajo circunstancias extremas –en el exilio, por ejemplo, en una isla azotada por la nieve al norte del Japón.

El anuncio de las enseñanzas

Cuando Nichiren tenía 12 años, en un templo cercano a su tierra natal, comenzó a estudiar las enseñanzas de las principales escuelas budistas de la época. Allí oró, con un deseo firme, jurando convertirse, según sus propias palabras,"en el hombre más sabio del Japón". En respuesta a su oración, escribe Nichiren, se le concedió una "gran joya" de sabiduría.

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, ha señalado que la sabiduría que podemos liberar desde el interior es proporcional a nuestro sentido de responsabilidad. El joven Nichiren se sentía impulsado por un ardiente sentido de responsabilidad para aliviar la enorme miseriaque veía a su alrededor, y esto fue lo que le hizo posible comprender la naturaleza esencial de la vida humana y la realidad.

Nichiren comenzó un estudio exhaustivo de gran cantidad de enseñanzas y sutras budistas que, a menudo, se contradecían. Desde los 16 hasta los 32 años, Nichiren viajó por Kamakura y Kioto, visitando los principales centros del budismo y estudiando el enorme caudal desutras, tratados y comentarios que encontró. La conclusión a la que llegó fue que el corazón de la iluminación de Shakyamuni se encuentra en el Sutra del loto y que el principio o la Ley a la que se iluminan todos los budas, está expresado en la frase "Nam-myoho-renge-kyo", es decir, en el título, o daimoku, de ese sutra.

Al mismo tiempo, Nichiren comprendió claramente que para promover la fe...
tracking img