Yo mismo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Definición
Consignación: Una de las partes, el consignador o comitente, envia las mercancías a otra parte, el consignatario o comisionista, quien se convertira en agente del consignador al vender las mercancías.
Venta de mercancías efectuada a través de terceras personas se conoce con el nombre de venta de mercancías en consignación.

Las mercancías entregadas en consignación siguen siendopropiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario.
Importante: El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de las mercancías recibidas enconsignación como parte de su inventario.
Características de la operación
En este tipo de operación, el consignatario acepta la remesa sin responsabilidad, salvo tener el debido cuidado y protegerla razonablemente contra pérdida o daño hasta que los artículos sean vendidos a tercera persona.
Cuando el consignatario vende las mercancías, remite al consignador el precio de venta menos una comisión ymenos los gastos en que incurrió para lograr la venta.
Por medio del informe de ventas, el comitente determina el importe de las ventas efectuadas y de los gastos pagados por el comisionista. El comitente deberá registrar esos hechos junto con el importe de la comisión. El efectivo recibido se debe asentar y si no fue remitido se establecerá una cuenta por cobrar.
El comitente debe llevar unregistro de los bienes remitidos, de los gastos en que se incurrió y de las ventas efectuadas en relación con cada remesa en consignación. Se lleva una cuenta especial para cada remesa en consignación, llamada CONSIGNACIÓNES REMITIDAS e incluye el nombre del comisionista. Se le cargan el costo de los artículos remitidos en consignación, todos los gastos erogados ya sea por el comisionista o por elcomitente, y las comisiones pagadas al comisionista, y se le abonan las ventas que se informa en la relación de ventas.
Si el comisionista ha vendido toda la remesa, la cuenta CONSIGNACIÓNes Remitidas proporciona toda la información necesaria para calcular la ganancia o la pérdida que resulte de esa consignación. Si no se han vendido todos los bienes remitidos, el costo de los no vendidos debequedar en la cuenta CONSIGNACIÓNes Remitidas
Los comisionistas deben incluir las comisiones sobre las ventas en consignación en su estado de resultados, sumándolas a la utilidad bruta en ventas. Los comisionistas deben tener mucho cuidado de no incluir algunos de los artículos consignados como parte de su propio inventario.
Pasos a seguir en caso de la remesa y venta en consignación
1. Se elaborael convenio de consignación: no exige asiento alguno a ninguna de las partes, puesto que se trata de un convenio que gobierna las operaciones que se realizarán en el futuro.
2. Se remiten los bienes en consignación: el comitente debe registrar el hecho de que una parte del inventario fue remitida al comisionista para que intente venderla.
El comitente no registra venta alguna, porque no se hallevado a cabo. El comisionista debe registrar el recibo de mercancía que no es de su propiedad pero de la cual es responsable.
El comisionista no registra una compra, puesto que no compró los bienes

3. El comitente paga los gastos: si el comitente desea conocer el costo total de las remesas hechas en consignación, deberá cargar los gastos a una cuenta o cuentas especiales. De lo contrario,puede usar las cuentas regulares de gastos.g

4. El comisionista paga los gastos: de acuerdo con el contrato, estos gastos se cargarán al comitente y así lo registra el comisionista. El comitente no puede asentar estos gastos mientras el comisionista no le notifique que los ha pagado.

5. El comisionista realiza las ventas: el comisionista debe registrar la venta (al contado o a crédito) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo mismo
  • Yo Mismo
  • Uno Mismo
  • mismo
  • Yo y yo mismo
  • eso mismo
  • yo mismo
  • Yo Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS