Yo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte: Práctica sobre el método científico (también llamado Hipotético-deductivo)
 
Veamos un primer caso de investigación científica aplicando el método hipotético-deductivo (del que tenéis información en la página 14 de vuestro libro de texto, y del que también veremos un esquema en clase):
 
    "Hemos de averiguar "por qué se ha producido el descarrilamiento del tren X en el lugarY". Después de observar los indicios y los datos del descarrilamiento y comparando el caso con otros casos de descarrilamiento, inducimos la posible hipótesis de que "quizá la dilatación del metal de la vía provocó la deformación de la misma y por tanto, el descarrilamiento". Más tarde, con el objeto de comprobar esta hipótesis, deducimos de ella la siguiente consecuencia o predicción: "siseparamos lo suficiente los tramos de la vía, entonces ésta no se deformará por el calor y no se producirá el descarrilamiento". Efectivamente, llevamos a cabo el experimento y no hay ningún problema".
 
1. Si has entendido el anterior caso, indica a partir del siguiente hecho, cuál sería el problema a investigar; emite una hipótesis que intente explicar este hecho; diseña un experimento paracomprobar tu hipótesis; y también, señala cuáles serían las "variables" (o factores) que intervienen en tu experimento.
 
"Juan Pérez, gran aficionado a la naturaleza, dando un paseo por el bosque se fija en la margarita roja y observa que esta planta está más desarrollada, tiene más vigor y hay más ejemplares, en unas zonas que en otras".
 
2. Una vez que tenemos cierta práctica en el uso del métodocientífico analizaremos un caso de investigación histórico. El extraño problema surgido en el hospital donde trabajaba Semmelweis, que se narra a continuación.
Un extraño problema en el Hospital de Semmelweis
 
Como simple ilustración de algunos aspectos importantes de la investigación científica, parémonos a considerar los trabajos de Semmelweis en relación con la fiebre puerperal. IgnazSemmelweis, un médico de origen húngaro, realizó esos trabajos entre 1844 y 1848 en el Hospital General de Viena. Como miembro del equipo médico de la Primera División de Maternidad del hospital, Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebrede postparto. En 1844, hasta 260 de un total de 3.157 madres de la División Primera -un 8,2 %- murieron de esa enfermedad; en 1845, el índice de muertes era del 6,8 %, y en 1846, del 11,4. Estas cifras eran sumamente alarmantes, porque en la adyacente Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en la que se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertespor fiebre puerperal era mucho más bajo: 2,3, 2,0 y 2,7 en los mismos años. En un libro que escribió más tarde sobre las causas y la prevención de la fiebre puerperal, Semmelweis relata sus esfuerzos por resolver este terrible rompecabezas
 Semmelweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes en la época; realizó algunas que se mostraban incompatibles con hechos bienestablecidos; a otras las sometió a contrastación.
 Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a «influencias epidémicas», que se describían vagamente como «cambios atmosférico-cósmico-telúricos», que se extendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban de postparto. Pero, ¿cómo –argüía Semmelweis podían esas influencias haberinfestado durante años la División Primera y haber respetado la Segunda? Y, ¿cómo podía hacerse compatible esta concepción con el hecho de que mientras la fiebre asolaba el hospital, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena o sus alrededores? Una epidemia de verdad, como el cólera, no sería tan selectiva. Finalmente, Semmelweis señala que algunas de las mujeres internadas en la División...
tracking img