Yo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armas No Letales

"No es la cima de la destreza lograr cien victorias en cien batallas.
La cima de la destreza consiste en someter al enemigo sin combatir". |
Todas las guerras del siglo XX, incluyendo las dos guerras mundiales, las regionales y las locales, produjeron el deceso de 170 millones de seres humanos. Hoy, las nuevas políticas de "guerra limpia" , requieren evitar un número tanenorme de víctimas fatales. Independientemente, el objetivo final de los Estados Mayores sigue siendo el mismo: anular las tropas enemigas en caso de conflicto bélico.

Las vidas humanas que se pierden en toda guerra constituyen un elemento muy desfavorable para la imagen de los estados beligerantes, tanto más si estas vidas son las de civiles. Una de las batallas más duras que tuvieron quesoportar las fuerzas armadas norteamericanas como resultado de la Guerra del Golfo y que probablemente tendrán que volver a pelear por la reciente invasión a Irak, no fue contra las divisiones blindadas iraquíes o la Guardia Republicana, sino contra la opinión pública internacional que deplora los "efectos colaterales" que las bombas provocaron entre la población civil, más aun cuando ahora se pusotanto énfasis en el uso de las supuetas "armas inteligentes".

Bagdad bajo fuego
Nos hallamos en un momento de la historia, el principio del Siglo XXI, en que el avance tecnológico y el rechazo de la comunidad internacional a las teorías de destrucción masiva, hacen que el desarrollo de las armas conocidas como "no letales" alcance dimensiones que se difuminan en el futuro inmediato, haciendo queposiblemente sea necesario una completa reconsideración de los concepto "guerra" y "diplomacia", sus justificaciones, obligaciones, reglas y alcances.

Las nuevas tecnologías que apoyan el desarrollo de armas no mortíferas están algo dispersas y cuentan con muchos participantes potenciales. Al igual que los Estados Unidos de América, se sabe que Francia y otras naciones han probado varias armasno letales entre cuyas tecnologías base que se pueden mencionar: láser, hiperfrecuencia, infrasonido y otras relacionadas con las denominadas "no letales exóticas".

Dejando de lado la incongruencia del término "arma no letal", el Dr. John Alexander, del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EEUU) las define como "aquellas tecnologías que permiten la proyección de fuerzas y que minimizan laposibilidad de consecuencias mortales".

El concepto general de estas armas no es nuevo, viene utilizándose desde hace algunos años para defensa personal en forma de sprays nauseabundos o incapacitantes, y pistolas que disparan descargas de electricidad que deshabilitan a una persona durante minutos u horas a lo sumo. Lo novedoso del concepto es su propósito de reemplazar las armas convencionales quese utilizan en la guerra moderna. Las nuevas tendencias en la ingeniería bélica imponen un diseño mucho más amplio, que pueda cumplir con todos los propósitos para los que se diseña un arma, con excepción de causar la muerte. 

Pistola eléctrica
Existe desde hace tiempo todo un muestrario de armas no letales, pero a veces estos artigurios reciben la denominación de pre-letales, lo que da unaidea bastante más aproximada de cuál puede ser su objetivo real.

Ya en la Primera Guerra Mundial se usaban agentes químicos para neutralizar al enemigo, ejemplo de ello es el "Gas Mostaza", que arruinó innumerables vidas. En Vietnam se usaron el "Agente Naranja" y múltiples gases intoxicantes en los túneles de los "charlies" para obligar a salir a los soldados al exterior y convertirlos así en unblanco fácil. Teóricamente, esto no debería pasar, ya que el loable objetivo de las armas no letales es precisamente evitar muertes.

En la actualidad, algunos ejemplos de armas no letales en desarrollo serían:
Armas láser:
El láser ha sido utilizado de diferentes maneras desde su descubrimiento y específicamente en el sector militar se ha empleado en los sistemas de control de tiro,...
tracking img