Yo molo

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Ondas do mar de Vigo

1. Contexto histórico
La cantiga de amigo es un tipo de composición lírica de origen tradicional propio de la poesía galaico-portuguesa medieval, y las más antiguas que seconservan se remontan a fines del siglo XII. Se hallan en el Cancionero Colocci-Brancuti o de la Biblioteca Nacional de Lisboa y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana, ambos copiados en Italia acomienzos del siglo XVI. El prólogo del Cancionero Colocci-Brancuti establece cuatro tipos de cantiga: de amigo, de amor, de escarnio y de maldecir.La cantiga de amigo provienen de la lírica popularque existia antes en la Peninsula.

Las de amigo presentan rasgos comunes con las jarchas: el tema principal es el amor,son de lenguaje sencillo y poseen mayor extension que las jarchas, se sueleponer en boca de una enamorada que espera a su amado en una ermita o a la orilla del mar (mariñas o barcarolas), teniendo como confidente a la madre o en algunos casos a la naturaleza, y a diferencia delos otros géneros de esta literatura (las cantigas de escarnio y las cantigas de amor) no tiene su origen en la literatura de los trovadores provenzales.

Su rasgo más característico es elmecanismo estilístico del paralelismo y del leixaprén. Las estrofas se enlazan de dos en dos haciendo que los versos de la segunda estrofa sean una pequeña variante de los versos de la primera estrofa. Elparalelismo puede ser de dos clases: perfecto, si se sustituye la última palabra del verso por otra sinónima, o repetición de las mismas palabras, pero con orden diferente de modo que varíe la rima. Elparalelismo es imperfecto si los versos de la segunda estrofa reproducen libremente en estructura sintáctica el significado de los versos de la primera estrofa. El leixaprén consiste en retomar unverso de la estrofa precedente. Se denomina refrán al estribillo que se repite al final de cada estrofa.

2. Análisis
Género: La obra es de género profano, porque se compuso para actos sociales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS