Yo No Quise Decir Eso.- Deborah Tannen

Páginas: 34 (8273 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
“¡Yo no quise decir eso!”.- Deborah Tannen
I. LINGÜÍSTICA Y ESTILO DE LA CONVERSACION
Capitulo 1.- El problema es el proceso
El problema es el proceso; Si la conversación siempre siguiera el 1º patrón (armonía en la conversación), o el 2º patrón (chocar a la hora de conversar) nadie hablaría jamás con nadie. La charla se halla principalmente en un punto intermedio. A veces lo que la gentedice parece de pleno sentido, mientras otras suenan un poco extraño. Si alguien no capta con exactitud nuestro punto de vista, lo pasamos por alto, la charla continua y nadie se preocupa demasiado. Pero si algo importante depende de la conversación las consecuencias, pueden ser muy serias.
A veces, las tensiones en una conversación reflejan diferencias reales entre las personas. Este es el tipode mala comunicación que hace que la gente enloquezca. Y por lo general se debe a la diferencias en el estilo de conversación. No hay nada más inquietante que una conversación truncada. Decir algo y ver qué se entiende de otra manera; tratar de ser atentos y que se piensen que somos insistentes. Ese fracaso, si sucede con frecuencia, puede hacer tambalear nuestra sensación de bienestarpsicológico.
Este libro presenta el punto de vista de un lingüista sobre el elemento que hace que la conversación sea estimulante o frustrante. A través del análisis lingüístico del estilo de conversación, muestra como esta va sobre ruedas o no avanza. Su meta es mejorar la comunicación en su vida privada o pública.
La lingüística al rescate; Cuando asistí al Instituto de Lingüística, escuche al profesorRobin Lakoff en una conferencia sobre los rodeos que se hacen al hablar. Las personas prefieren no expresar con franqueza lo que quieren decir porque no solo se interesan por las ideas que quieren expresar. Más aun, se interesan por el efecto de sus palabras sobre aquellos a quienes están hablando. Quieren asegurarse de mantener una camaradería, evitar imponerse y ofrecer (al menos parecerlo), a laotra persona la posibilidad de elección ene l tema que tratan.
Ejemplo; Cuando pregunte a mi marido si quería ver a mi hermana, lo propuse en sentido literal, pidiendo información para complacerlo. Pero no todas las personas revelan lo que desean. Por lo tanto, las personas insinúan lo que desean y captan las insinuaciones.
Una buena forma de insinuar es formular una pregunta.
¿Por qué?;Ejemplo: Habiendo crecido dentro de una familia en la cual las explicaciones se ofrecían como cosa corriente, siempre preguntaba a mi esposo “¿Por qué?”. Por el contrario, en la familia del no se ofrecían ni se requerían explicaciones, por lo tanto cuando yo preguntaba, el buscaba un sentido oculto a la pregunta y concluía que yo cuestionaba su decisión y hasta su derecho de tomarla.
Lo que hace quesea difícil desenmarañar malentendidos de este tipo es el hecho de que nuestras maneras de comunicarnos nos parecen naturales a nosotros mismos. Y es que tras varios intentos, la única manera que conocíamos de tratar la enfermedad era precisamente lo que la causaba; hablar.
Difundiendo la palabra; Cuando llegue al Instituto de Lingüística comencé mi estudio analizando mis propias fallas decomunicación. Proseguí para continuar investigando como el uso normal del lenguaje lleva a malentendidos, en público y en privado.
El habla hace nuestros mundos; Las conversaciones dan forma a nuestros mundos personales, no solo con la familia o amigos, sino también en público. Que el mundo sea placentero u hostil depende en gran parte del resultado global de la impresión acumulativa de encuentrosdiarios en apariencia insignificantes. Cuando estos intercambios de relativa transcendencia son fluidos y agradables, sentimos (sin pensar en ello) que hacemos las cosas de manera correcta. Pero cuando son tensos, confusos, podemos perder el humor y agotar nuestra energía. Nos preguntamos qué sucede con ellos o con nosotros.
El hablar con rodeos, los modos de emplear preguntas… son aspectos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu no me entiendes
  • que quiso decir con eso
  • Define Que Quiso Decir Jesús Con La Expresión “Reino De Dios”
  • que quiso decir jesus con toma tu cruz y sigueme
  • Quizás Quisiste Decir
  • Qu Quiso Decir Con Este Cuento
  • Deborah
  • tanna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS