Yo no se

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
COLEGIO GENERAL SANTANDER
CIENCIAS SOCIALES
GRADO NOVENO
III BIMESTRE

Nombres___________________________________________________________ Curso:_____

Taller de lectura para caracterizar conceptos y personajes de la revolución cubana
Objetivos:
Fortalecer la competencia lectora en el estudiante de manera que desarrolle abstracciones a partir de un texto y pueda por tantofundamentar sus argumentos.
Afianzar los conocimientos construidos a partir de la revisión de la revolución cubana
Generar un contexto motivacional que permita abordar el texto audiovisual diarios de motocicleta.

Procedimiento:
1) Por parejas leer detenidamente el texto.
2) Buscar de manera inmediata el significado de las palabras desconocidas para posibilitar la comprensión de los párrafos y deltexto en general.
3) Subrayar con distintos colores las diferentes ideas que aparezcan, por ejemplo, los conceptos o representación que se haga de la realidad con color azul, características y atributos del concepto con color rojo, lugares, fechas y personajes en negro.
4) Complete la matriz de la lectura (ver anexo)
5) Desarrolle un ejercicio de consulta en al menos dos fuentes secundariasacerca los principales aspectos biográficos de:
a. Fidel castro
b. Ernesto Guevara
c. Camilo Cienfuegos
6) Consulte que es y tres características de los siguientes movimientos ideologicos
a) Marxismo
b) leninismo
c) maoismo

Importante:
El ejercicio de lectura planteado busca la comprensión lectora, la selección de argumentos contenidos en lalectura y la expresión del estudiante. No es transcripción. Ejercicio que evidencie una copia literal del texto no será.
Desarrollar al respaldo de estas hojas y entregar en la sesión de clase del jueves 21 de agosto
CONCEPTO DE GUERRILLA:
Desde un punto de vista estricto, el término "guerrilla" sirve para designar al grupo que usa tácticas militares irregulares en un conflicto bélico:operaciones de sabotaje, acoso, hostigamiento y , en su caso, acciones terroristas que debilitan al enemigo. Dichas acciones pueden ser exclusivas o complementarias por parte de o de los contendientes: de hecho. el concepto se acuñó para designar a las unidades integradas por españoles que combatían junto al ejercito regular de los británicos en la Guerra de la Independencia española. Pese a que lapalabra tiene, pues, un origen relativamente cercano en el tiempo, el uso de acciones guerrilleras se remonta a los propios orígenes de la guerra, y su práctica fue recomendada por los teóricos y estrategas de los conflictos armados desde la aparición generalizada de estos.

Sin embargo, y aunque hay que insistir en que el uso de unidades guerrilleras puede ser una táctica habitual por parte delos ejércitos regulares, el concepto de guerrilla ha venido restringiéndose en los últimos cincuenta años para terminar asociándose con los de insurgencia o revolución: de este modo se piensa en la guerrilla como en aquel grupo que, usando tácticas guerrilleras, se enfrenta a un ejército regular con el fin de alterar el orden político. La ideología y los objetivos políticos devienen así parteconstitutiva del moderno uso del término, de tal modo que a algunos de los episodios de cambio político más relevantes en los últimos decenios se les asocia con él: las revoluciones china, cubana o nicaragüense fueron llevadas a cabo en toda o buena parte por las guerrillas maoísta (transformada finalmente en un ejército mas o menos regular) , castrista y sandinista, las cuales, y en especial lasdos primeras, produjeron asimismo algunos textos que han servido como apoyatura teórica para subsiguientes movimientos guerrilleros. Reflexiones sobre el uso de la guerrilla se encuentran ya en el general chino Sunt-tzu, que escribió su tratado sobre la guerra en el año 350 a. C. y, desde luego, concitó el interés de quien ha sido considerado uno de los principales teóricos de la guerra, Claus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS