Yo Pienso Yo Siento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de ajuste del niño al medio escolar
(Yo pienso, yo siento.)

A continuación se propone un instrumento orientado a esclarecer el modo cómo el niño vivencia su yo, tanto en la situación familiar como especialmente del medio escolar. Lo hemos titulado tentativamente “yo pienso, yo siento”, para sugerir que en su motivación se diga a los niños que traduzcan no sólo lo que creen o piensan,sino “lo que siente”.
La versión del “yo pienso, yo siento” corresponde a una traducción y adaptación realizada por mí del test publicado por Fox en diagnosing leaming evironments (1966). Su aplicación y puesta en práctica fue llevada a cabo por un grupo de alumnas de la escuela de educación de la universidad católica de Valparaíso en ocasión de su tesis de grado, estudio de un índice de ajuste almedio escolar (1981).
El test consta de 45 ítems, que cubren diversas áreas. Cada uno de ellos está redactado en forma simple evitando la ambigüedad, pero dando cabida a una respuesta creativa y auténtica y personal.
¿Quiénes pueden usarlo?
Pueden usarlo todos los profesores jefes como instrumento de diagnóstico general que le permita conocer mejor a sus alumnos, detectar problemas y,eventualmente, llamar la atención de los apoderados, la dirección, el orientador, o bien sugerir acción de otros profesionales. En todo caso, un análisis que pretenda detectar patologías de la conducta o del carácter deberá ser hecho por psicólogos o psiquiatras.

Cómo se aplica

Se puede aplicar a cualquier curso o niño que pueda leer y escribir. Su desarrollo exige un lapso no inferior a 45minutos. Es necesario comenzar con una breva introducción, que cree un clima de confianza y autenticidad, explicando que no se trata de una “prueba” que no lleva nota.
Los ítems 21 y 27 se refieren a la mamá; lo ítems 16 y 37 al papá. En caso de fallecimiento de uno de ellos, se debe dejar el espacio en blanco. Conviene decirle a los niños que la respuesta “ no sé” no será aceptada. Se pueden aclarardudas de los alumnos, pero es aconsejable reducir al mínimo toda explicación de modo de no influenciar sus respuestas.

Cómo se cuantifica e interpreta

Una manera fácil de apreciar cuantitativamente el test y de interpretarlo es calificar cada respuesta en una escala de 1 a 5. Este puntaje representa el valor asignado a la respuesta en términos de su positividad, adecuación o ajuste. Cadavariable es ubicada en un continuo entre lo que se considera una actitud psicológica saludable y una no-saludable. Las actitudes saludables son positivas; ellas expresan sentimientos de afecto por las personas, el colegio y sus actividades; intereses, entusiasmo, y deseo de participación. Actitudes no saludables pueden definirse como aquellas que sugieren hostilidad, desconfianza, conflicto, abandono,retiro, inadecuación sentimientos de no ser aceptado o querido por los otros. Las respuestas más saludables se califican con 5 y las menos saludables con 1.

1 2 3 4 5
menos positiva neutral más positiva
El punto 3 indica neutral. Esta puede ser de varios tipos:
- Puramente descriptiva, porejemplo: las tareas en el colegio son dibujar, hacer cálculos, leer.
- Puramente evasiva o claramente neutral: estudiar es aveces entretenido, a veces fome, o bien cuando la respuesta sólo repite el enunciado: yo aprendo mejor cuando yo aprendo.
- Una vez calificado los ítems contestados por un niño, se suman los puntajes y se divide por el número de ítems, obteniendo el promedio por alumno. Elresultado es un número decimal (4.0, 3,4 etc.)
- Es posible distinguir diversas áreas de análisis:

Índice general:
- Representa la visión de conjunto de los ítems y se divide por 46.
Índice particular:
- Referido a la familia (ítems 1, 11,16, 21, 24, 27, 32, 36, 37, 41,45.)
- Referido al yo (ítems 2,4,6,8,13, 15, 18, 20, 22, 23, 29, 31,34, 38, 39, 42, 43.)
- Referido al colegio...
tracking img