Yo, primer yo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
yoooooooooo...........

El Yo en la lingüísticaPara el lingüista Émile Benveniste el yo puede ser entendido también a nivel del discurso. El yo es el pronombre básico que indica persona (yo/tú) ysolo puede ser definido y existente en una instancia discursiva y en relación con un otro. Según Benveniste, "Yo puede identificarse solamente por el ejemplo de discurso que lo contiene" y,simétricamente se definiría Tú como "el individuo al que se habla en el ejemplo actual del discurso que contiene la mustra lingüística tu".

[editar] El Yo en la antropologíaEn antropología su uso designa el yodesde cuyo punto de vista se consideran las relaciones de parentesco o filiación.

[editar] El Yo según el PsicoanálisisDe acuerdo con el pensamiento de Sigmund Freud, desde la perspectiva delpsicoanálisis, el Yo es un probador de la realidad, la inteligencia, la razón y el conocimiento de causa y efecto para aumentar el libido, las gratificaciones y poner freno a la pulsión de muerte.[1]También es la instancia psíquica que une el Ello con el mundo exterior y hace de puente entre el "Ello" y el "Superyo", el cual es la conglomeración de un conjunto de mentes grupales que forma una psiqueideal. Éste puente es lo que hace de una persona un "individuo", puesto que el "Ello" y el "Superyó" son conceptos ejemplares. Para Freud, el Yo puede estar compuesto de dos partes principales; unsistema de percepción y un conjunto de ideas inconscientes sobre la realidad que se vive. El Yo utiliza los razgos que lo identifican y los ideales del "Superyó" para controlar los instintos animales del"Ello".[2] Esto, y un deseo por asemejarse al "Superyó" buscando terminar con los defectos y ambivalencia personal y tratando de llegar a compararse con un otro fantaseado,[3] hacen que el Yo sesobreimponga al "Ello" y que sea una versión modificada del este. El contacto con la realidad exterior fuera de los ideales del "Superyó" puede llevar a casos de manía y otras enfermedades mentales.[4]...
tracking img