Yo que se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de El matadero de José Echeverría — Presentation Transcript
* 1. El matadero de José Echeverría: Análisis y simbologíaFuente: Babel, el Blog de Lengua y Literatura de la ProfesoraClaudia MatasDiciembre 2008
* 2. Un vistazo rápido a la obraRelato que inaugura la narrativa argentinaMetáfora del régimen rosistaHondo simbolismoZona limítrofe entre el campo (con sus leyes) y laciudadCrítica a un sistema basado en el campo y la carne.Ataque al sector ganadero (en donde Rosas es la figura principal)
* 3. Características de la obraGénero literario: narrativoEspecie narrativa:cuento largo/relato costumbrista (como los de Larra)Posee elementos realistas.Inaugura la ficción para representar el mundo de los otros.Ensayo narrativo que representa el conflicto político.
* 4.El narradorUno de los ejes alrededor de los que se articula el relato.Utiliza la ironía para buscar la complicidad ideológica del lector.
* 5. La cuaresmaElección de una época religiosaNosadentramos en un tiempo sagrado.Al final del relato habrá un sacrificio al dios.
* 6. La lluviaRepresenta el caos.Se relaciona con el castigo divino (el diluvio).Es promiscuidad (mezcla) y nada estádeterminado.
* 7. La inundaciónMetáfora del estado de la nación, hundida en el barro.Echeverría quería denunciar al gobierno de Rosas.
* 8. Los novillosRepresentan a la masa, al pueblo que sesometía a la voluntad del gobierno sin presentar oposición.Van al matadero sin rebelarse.
* 9. El toroRepresenta al Romanticismo como movimiento cultural.Era negro (color elegido por losrománticos).Representa el ímpetu unitario.
* 10. La ciudad Representa al país sumido en el caos.Es ruidosa, sucia y desordenada. Todo es confusión.
* 11. El mataderoSimboliza a Buenos Aires como sede delautoritarismo y la violencia del poder.Aquí se ve la máxima expresión del abuso y la represión del gobierno de Rosas.
* 12. La casilla del juezLa sede del gobierno
* 13. RosasOmnipresente,...
tracking img