Yo robot isaac asimov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todas las acciones que realizan los robots estan basadas en 3 leyes, que son las siguientes

Ley Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

Ley Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

Ley Tercera: Un robotdebe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

A primera vista, estas reglas nos conducen al esclavo perfecto. Obediente y sumiso, un robot no sólo nos obedecerá ciegamente, sino que además será incapaz de hacernos daño e incluso se protegerá a sí mismo. La realidad será diferente, pues Asimov, a lo largo de toda su obra serácapaz de demostrarnos la imperfección de estas 3 leyes doblándolas y redoblándolas, estirándolas hasta el punto de ruptura, para hacernos ver desde un punto de vista filosófico y lógico, que la realidad es bien distinta, ya que sin quebrantar estas leyes, en determinadas circunstancias, se llega a resultados "no esperados" a priori. También se nos muestra por medio de los diferentes dilemas a losque se tienen que enfrentar los personajes de los relatos (fundamentalmente la doctora Susan Calvin y los "probadores oficiales" de nuevos productos de la U.S Robots, Powell y Donovan) la naturaleza y punto de vista de los robots.

Robbie
Una niña llamada Gloria tenía un robot al cual ella llamaba Robbie, que hacia de niñera, y no podía articular palabras. Gloria jugaba con el a las escondidasy carreras, pero cada vez que Robbie estaba por ganar, Gloria lo convencía de dejarse ganar, y lo sobornaba con no contarle historias a Robbie, a quien le encantaban.

Pero en esta rara amistad, había un detalle, a la madre de Gloria, Mrs. Weston, no le agradaba Robbie, pues argumentaba que ya no jugaba con los niños de su edad, solo quería estar con Robbie, y ella insistía en que no era unabuena compañía para Gloria, pero George weston, el padre de gloria, argumentaba que el robot no le hacia daño a nadie y que se quedaba.

Hasta que después de semanas de que Mrs. Weston estuviera insistiendo todos los días en que le quitaran a Robbie, llego un día en el que fueron de excursión, y no aceptaron llevar a Robbie, y cuando estaban de regreso, Gloria vio un perro de pastor, y por unmomento parecía haberse olvidado de Robbie, pero lo llamó para que viera el perro, pero no hubo respuesta, y Mrs. Weston le dijo que se había ido, y que no iba a regresar. En cuanto Gloria escucho eso, estalló en lágrimas. El verla en ese estado, su madre dijo que ya se le pasaría, y pasaron los días, y dejo de llorar, pero ya no era la misma, ahora se veía mas triste, y sin energías.
Para intentarsolucionar este problema, sus padres decidieron llevarla a New York a ver el último modelo de robot, el robot parlante, pero cuando ya iban en camino Gloria preguntó que si la llevaban para buscar a Robbie, a lo cual Mrs. Weston se sintió un poco desilusionada.
Estando en la exposición del robot parlante, Gloria consiguió alejarse de su grupo, y gfue directamente con el robot parlante apreguntarle sobre Robbie, y el robot al intentar contestarle, se le regentaron unas cuantas bobinas.
Habiendo regresado a casa, George Weston le comento a su esposa, que había conseguido que los llevaran a una visita guiada a la fábrica de US Robotics, para que Gloria comprendiera que Robbie no era una persona, sino una simple maquina.

Estando en la fabrica, Gloria vio un robot que se distinguía de losdemás y sin pensarlo, fue con el gritandole “Robbie”, y antes de llegar con el, estubo apunto de ser atropellada por una maquina, y Robbie la salvó.
Y Mrs. Weston aceptó tener a Robbie como agradecimiento por salvarle le vida a Gloria. Pero todo esto ya había sido planeado por George Weston.

Sentido Giratorio
En una misión espacial hubo un problema, uno de los robots llamado speddy,...
tracking img