Yo, simio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Simio vive, desde su nacimiento, encerrado en el zoológico de la ciudad. No sabe de qué se le acusa, por qué es prisionero y no entiende todos los sufrimientos que debe padecer. Ni siquiera sabe exactamente quién es. Es por eso que un día decide escapar de la estrecha jaula del zoológico para conocer la ciudad y vivir como los humanos, entre los que se considera uno más. Primero será unmendigo hambriento, luego se transformará en el jardinero de una mansión y, más adelante, en mayordomo. Logrará la confianza de sus patrones, la aceptación de los demás a cambio de sumisión y trabajo, pero, además, descubrirá sus dos pasiones: la fotografía y la lectura. Hasta que, finalmente, se pregunte -después de haber vivido toda su existencia como humano- si valió la pena.

Resumen: Unmono se escapa de su jaula del zoo y comienza a vagar por la ciudad donde inicia el sorprendente proceso de convertirse en humano: aprenderá a leer, a desempeñar el oficio de jardinero, a comer… sin que parezca impresionar a nadie. El mono contempla desde su condición de animal cómo viven los humanos y no deja de asombrarse con sus comportamientos. Como lector verás, a través de su mirada, que elmundo humano es complejo, repleto de confusiones, contradicciones y que, en el fondo un hombre y un simio se parecen demasiado.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Leonor: es la sirvienta de la señora Dama. Tiene un novio llamado Joao. Es tímida, risueña y divertida.
Joao: es el novio de Leonor. Se convirtió en el ayudante del protagonista.
La cocinera: una mujer regordeta. Cocinaba platosexquisitos. Vivía en un pueblo de gordos.
Armando: marido de la señora Dama. Murió de una enfermedad. Escritor y aventurero. Provenía de una familia con fortuna y prestigio, pero él era un hombre rebelde que no deseaba llevar la misma vida que su familia.
Armando (2): hijo de la señora Dama y Armando. Tiene un hijo llamado Estebito.
Estebito: nieto de la señora Dama. Muy juguetón y curioso. Al final delrelato le agarra mucho cariño al protagonista.
Brigiet: reemplazante de Leonor. Al principio era muy fría y muy desganada.
Yugo: un ovejero le compró el cuaderno de cuero de Armando.
Santis: profesor que le había enseñado a leer al mayordomo Magallanes. Ahora le iba a hacer clases a Estebito.
Librero: primer hombre que el protagonista ve con tanta edad. Conversa con el protagonista de loslibros sobre libertad.
Mesero: le contó su historia al protagonista y luego le obsequió comida.
Alcalde: bromista, concurría la casa de la señora Dama.
Esposa de Estebito: mujer extranjera, criaba 2 hijos.
Armando (3): hijo de Estebito.

HISTORIAS:

Mesero: Trabajaba hasta altas horas de la noche. Se demoraba una hora en llegar a su casa, lo esperaba su mujer y su hija, pero no lasalcanzaba a ver despiertas. Así eran todos los días.

Duque: Había trabajado en la minería en el norte, pero una enfermedad de pulmones lo dejó sin empleo. Se enamoró de una enfermera. Se casaron y el encontró un empleo como portero de un edificio. Luego el alcohol lo arruinó. Su trabajo lo mantenía encerrado, su mujer no podía tener hijos. Después en los años siguientes empezó a golpear a su mujer, seconvirtió en alguien violento. Un día su mujer lo abandonó. Se fue a un bar, se puso a pelear y terminó en un callejón con seis tiros en el cuerpo. Permaneció cinco meses en el hospital, cuando se recuperó lo había perdido todo. Se propuso a empezar de nuevo.

Señora Dama: Ella y su marido se conocieron en la playa cuando eran jóvenes, ambos provenían de una familia con fortuna y prestigio,pero Armando no quería seguir los pasos de su familia. Decidieron entonces separarse porque ella prefería una existencia más tranquila y conservadora. Armando lo dejó todo y se marchó. Viajó durante meses hasta que llegó a una hacienda en las tierras australes, donde conoció a un escocés que lo contrató como ovejero. Pensaba en la señora Dama y le escribía extensas cartas de amor, pero también de...
tracking img