Yo Solo Se Que Nada Se

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Aspectos positivos y negativos del capitalismo en Colombia

Actualmente el capitalismo en Colombia se da con un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. El interés propio, la competencia, los precios. Cada empresa ofrece una variedad de productos, y cada persona es consumidor de algunos de estos. 
A través de la competencia se establece una rivalidadentre empresarios, estos buscan la mayor cantidad de consumidores. Para esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, entre otros. El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado es fundamental. 
El gobierno sólo se encarga del ordenamiento que garantice ciertas libertades civiles y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento delos mercados y el respeto de la propiedad privada. 
El capital es un elemento importante en el proceso de producción.
El mecanismo que pone en marcha la estructura capitalista es el de los precios fijados libremente en el mercado. Esencialmente el capitalismo se identifica con la economía de mercado, el empresario capitalista no puede hacer otra cosa que buscar sus beneficios   el cual dependeráde los costes de producción y de los precios del mercado.
El Capitalismo surge como sistema social, después del feudalismo   y a la esclavitud. En estos dos sistemas anteriores, se producía también un excedente económico, fruto del trabajo, del que se beneficiaba la clase dirigente, pero no se reinvertía en un proceso creador de nuevos excedentes, capaces de asegurar la acumulación yreproducción sistemáticas del capital, que es el rasgo típico del capitalismo. Éste se desprendió del feudalismo, que significó la transformación de multitud de artesanos...
Como en todas partes donde se ha aplicado, en Colombia el capitalismo hace
más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Hasta rendimientos de 100%
se observan en ciertos renglones. La lección es muy sencilla: si eres rico,Colombia es el país para vivir. Si eres pobre, pues a rezar por un milagro.
La crisis del capitalismo y sus impactos en Colombia
A manera de balance del modelo neoliberal.

Por Redher, Colombia.- Una de las variantes más importantes de la democracia ha sido la consideración de que todos y todas las ciudadanas deben acceder al goce y disfrute de los derechos fundamentales, y son los estados losgarantes de dicho esfuerzo para brindar las condiciones sociales, ecómicas que permitan la apropiacion de valores fundamentales como la libertad, la dignidad, la solidaridad, la justicia. Estas concepciones son imprescindibles en el proyecto histórico de la sociedad moderna.

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con el surgimiento de Naciones Unidas, los estados y las sociedadesmodernas deben regirsen bajo los referentes de los Derechos fundamentales para acceder a la justicia y la solidaridad entre los pueblos, y garantizar con ello la paz que debe contener el accionar de la guerra.

Con el advenimiento del modelo neoliberal, producto de la crisis estructural del capitalismo mundial que se inicia con la caída de la tasa de ganancia a finales de los años sesenta, y queesta acompañada, entre otras dimensiones, por la crisis económica y financiera, la energética, y ambiental, así como la social-política, dicho sistema, en efecto, ha venido imponiendo una lógica y dinámica de un capitalismo que no tiene cortapisas en su regulación, que destrozó el pacto capital-trabajo garantizado bajo el módelo del estado y la sociedad de bienestar, ha logrado, también,desmantelar los derechos fundamentales de la sociedad por medio de planes de ajuste estructural, que menoscaba las soberanías, mercantiliza la naturaleza, y que busca apropiarse de los recursos estratégicos así como las empresas rentables de los países de la periferia. 

Esta dinámica de saqueo, explotación y expoliación, surge con la crisis de la deuda en la decada de los ochenta. En efecto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo solo se que no se nada
  • solo se que nada se
  • solo nada
  • Solo Se Que No Se Nada
  • Solo Se Que Nada Se
  • Yo solo sé que no sé nada
  • Sólo Sé Que Nada Se.
  • solo se que nada se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS