Yo solo se que no se nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho familiar

Se consideraba al matrimonio como eje rector de las relaciones familiares. El matrimonio era monogámico. Excepcionalmente tenía lugar la poligamia, que era practicada por los señores principales y guerreros destacados, siempre que sus condiciones económicas les permitieran tener esposas secundarias o concubinas. Los hijos procreados con la primer esposa eran consideradoslegítimos; los demás, bastardos. Ambos cónyuges podían solicitar el divorcio por adulterio, malos tratos u holgazanería del otro cónyuge. Además, el varón podía repudiar o disociarse por esterilidad de su esposa.

A falta de padres se nombraba al tío paterno como tutor del menor o del incapaz. Se reconocían los parentescos consanguíneo y afín, mismos que consistían o eran impedimento para contraermatrimonio.

El hombre era el jefe de la familia; sin embargo, las decisiones importantes se tomaban de común acuerdo entre ambos cónyuges. La educación de las niñas estaba a cargo de la mamá, mientras que el papá educaba a los varones. En caso de divorcio, la situación no cambiaba. Los padres concertaban, con la anuencia del hijo, el matrimonio de éste; a continuación presentamos la narración deun matrimonio mexica, basado en el «códice Mendocino»:

"La ceremonia de la boda consistía, según la pintura del códice Mendocino, en que la noche de su celebración una tícitl o médica lleva a cuestas a la novia a la casa del novio acompañándola cuatro ancianas con teas encendidas. Ya estaba la casa adornada con ramas y flores, y en la pieza principal se colocaba una estera labrada, algunasviandas, y se encendía el hogar, poniendo a su lado un trasto con copalli. Salía el novio al encuentro de la novia, y después que mutuamente se sahumaban, sentábanse ambos en la estera, la mujer a la izquierda, y la tícitl ataba el áyatl del novio con el huipilli de la novia, con lo que significaba que quedaban unidos en el hogar".(19)

Sucesiones

Existía la posibilidad de testar. También habíareglas para la sucesión legítima.

La sucesión legítima establecía que los bienes del occiso debían pasar a sus hijos, beneficiando más a los legítimos que a los que no lo eran, y en primer lugar al hijo varón mayor; si los hijos eran menores de edad se les nombraba como tutor a su tío paterno, quien cuando los hijos alcanzaban la mayoría de edad debía entregarles los bienes y rendirles cuentas.Si no sobrevivían al de cujus, la herencia se repartía entre los hermanos del difunto, a falta de estos entre sus otros parientes y si ningún pariente sobrevivía, los bienes iban a parar a su comunidad o a las arcas del señorío.

El derecho mexicano antiguo era eminentemente consuetudinario, es decir, funcionaba de acuerdo a la costumbre de su pueblo y tomaba en consideración el ambiente en quese vivía. Mostraba interés especial en tutelar cuatro aspectos:

a) El engrandecimiento, soberanía y orden del señorío;

b) El respeto a la vida;

c) La familia;

d) Los bienes.

Podemos afirmar que las cuatro bases o pilares del derecho mexica, que lo hacen surgir y lo conducen a su perfeccionamiento, son:
Ce. La moral;
Ome. La propia concepción que de la vida tenía el pueblo mexica;Yei. La política, encaminada, sobre todo, al bien común;
Nahui. Búsqueda de la armonía con el universo.

Derecho civil

En el pueblo mexica tenían lugar los contratos y estos eran generadores de obligaciones. Los acuerdos de voluntades eran orales y excepcionalmente se celebraban ante testigos.(18)

Quien incumplía sus obligaciones contractuales pasaba al estado de esclavo del acreedor o deun tercero por el tiempo necesario para cubrir el equivalente de la deuda en trabajo. Era liberado cuando sus familiares liberaban la deuda y conseguían su rescate.

Sólo los nobles, guerreros y señores principales, tenían propiedad sobre bienes inmuebles. La gente del pueblo contaba con tierras comunales que les habían sido adjudicadas desde el tiempo en que los mexicas llegaron al lugar...
tracking img